Tendencia:
#1 | sábado a las 12:53Tormentas en Madrid ⚡
#2 | sábado a las 11:42Tormentas ⚡
#3 | viernes a las 19:05Tormentas ⚡
#4 | sábado a las 20:29Tormentas satélite ⚡
#5 | domingo a las 12:16Lluvias 7 días ☔
#6 | domingo a las 14:34Bloqueos árticos 🕵️

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Así van a descargar las tormentas ⚡ sobre España durante los próximos siete días según la última salida del modelo europeo (ECMWF)

Observamos precipitaciones con una distribución irregular que, localmente, serán fuertes.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
19 de abril de 2026, 15:30 · Actualizado 14:42 (AEMET)
  • La Aldea de San Nicolás (Las Palmas)
    Temperatura máxima · 13:30
    37.0°C
  • Puerto del Pico (Ávila)
    Temperatura mínima · 14:00
    1.9°C
  • Izaña (Santa Cruz de Tenerife)
    Racha (km/h) · 13:30
    119km/h
  • Valderredible, Polientes (Cantabria)
    Precipitación acumulada · 14:30
    13.3mm

La evolución atmosférica en España a medio plazo seguirá dominada por una situación intermedia entre las altas y bajas presiones.

Anuncios

La dorsal anticiclónica va a seguir dominando, pero con cierto aire frío en altura que seguirá potenciando tormentas, sobre todo por las tardes.

Recordemos que la inestabilidad en latitudes medias se produce por el contraste de las masas de aire frías con las más cálidas y húmedas. 

La evolución de borrascas y anticiclones

En la siguiente secuencia animada puedes ver cómo se mueven las borrascas, rozando el Oeste de la península durante la próxima semana.

Nuestro país se queda en el medio de pulsaciones de aire frío, que descienden hacia latitudes más bajas por los bloqueos árticos.

ECMWF geopotencial

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Se cuela algo de aire frío en altura, que va a seguir potenciando tormentas sobre todo por las tardes.

A continuación, te voy a mostrar la distribución de las precipitaciones según la última salida del modelo europeo.

Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.

Se observa claramente el rastro de la precipitaciones de tipo tormentoso descargando por diferentes puntos de la geografía.

Son precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, localmente de granizo y fuertes rachas de viento.

Anuncios

Se observan líneas de fuertes precipitaciones entrando por el Estrecho.

También observamos precipitaciones destacables, afectando al archipiélago canario.

ECMWF lluvias

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

La actividad tormentosa seguirá descargando sobre España a medio plazo.

En este análisis he querido mostrarte la distribución de las precipitaciones según los cálculos del modelo europeo.

De todas formas, al tratarse de inestabilidad de tipo tormentoso, está sujeta a cambios, al comportarse de una forma errática.

Seguiremos informando, un abrazo.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x