
Así van a descargar las tormentas⚡sobre España con la DANA según los modelos
Los modelos nos muestran acumulados destacables repartiéndose por amplias regiones de nuestra geografía.
¿Qué vas a leer?
-
Güímar (Santa Cruz de Tenerife)Temperatura máxima · 04:3018.9°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 05:30-13.8°C
-
Izaña (Santa Cruz de Tenerife)Racha (km/h) · 04:30103km/h
-
Vejer de la Frontera (Cádiz)Precipitación acumulada · 05:2018.6mm
Una vez que hemos confirmado la llegada de esta nueva depresión aislada a niveles altos,
DANA, es momento de comenzar a ver los matices en lo referente a las descargas que va a dejar sobre nuestra vertical.
Tengo que recordar que los eventos de naturaleza tormentosa ⚡ siempre tienen un mayor grado de incertidumbre, aunque los modelos nos muestran una buena aproximación sobre lo que puede suceder.
En este análisis te voy a mostrar los datos actualizados con las precipitaciones acumuladas durante los próximos 7 días, según los modelos canadiense y europeo, GEM y ECMWF respectivamente.
Unión de la DANA con la circulación general de Oestes
Tal y como hemos ido analizando en los últimos días, la DANA se va a incorporar a la circulación del frente polar cuando esté alcanzando más o menos las latitudes de Galicia.
Esta conexión con el frente polar, le va a dar una inyección de aire frío en altura que ayudará a potenciar la inestabilidad.

Recuerda que el “combustible” de la inestabilidad en latitudes medias es el aire frío en altura, con la ayuda de la humedad y las masas más cálidas.
Mapa de precipitación total acumulada a 7días
A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta mañana por estos dos modelos.
Quiero que observes como las precipitaciones se extienden por buena parte de la geografía, en algunos casos llegando desde el mar hacia tierra y, en otros, desarrollándose sobre la vertical peninsular.
Estamos hablando de una configuración de intensas tormentas que sin duda alguna va a activar avisos por parte de la AEMET. Estas tormentas pueden descargar granizo de gran tamaño y dejar intensas rachas de viento de forma local y puntual durante la próxima semana.
Precipitaciones dispersas poco importantes sobre el archipiélago canario y menos probables en el balear.
GEM


ECMWF


En resumen
Los modelos meteorológicos nos muestran el impacto de la DANA que hemos estado siguiendo desde el lunes, apurando sus dibujos con las precipitaciones que va a descargar.
Estamos hablando sin duda de un evento importante de intensas tormentas, que iremos matizando con nuevas actualizaciones en los próximos días.
Lo que seguro es que la próxima semana tendremos que estar muy pendientes de los cielos una vez más por las bellas y temidas tormentas.
Un abrazo y feliz domingo.
Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.

Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo





