
Así van a descargar las nuevas lluvias ☔ sobre España según los modelos europeo y estadounidense
Las borrascas atlánticas seguirán alcanzando nuestro país, aunque la dorsal anticiclónica ganará bastante terreno.
¿Qué vas a leer?
-
Hierro Aeropuerto (Santa Cruz de Tenerife)Temperatura máxima · 02:1020.4°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 03:10-11.1°C
-
Laguna Seca, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Racha (km/h) · 03:1098km/h
-
Villacarriedo (Cantabria)Precipitación acumulada · 03:0011.6mm
Los modelos meteorológicos han actualizado esta mañana, mostrándonos un escenario parecido al de los últimos análisis. Las borrascas atlánticas van a seguir apuntando hacia nuestro país, aunque la dorsal anticiclónica frenará su avance, restringiendo las precipitaciones.
En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada ☔ a 7 días, actualizados esta mañana por dos grandes modelos numéricos globales.
Evolución de borrascas y anticiclones
En este pronóstico para el próximo martes podemos ver un frente Atlántico frente a las costas peninsulares, frenado por la dorsal anticicrónica que estará abrazando la mayor parte del país.
La evolución atmosférica a medio plazo estará marcada por esta dinámica.
Mapas de precipitación total acumulada a siete días
A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada. Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según cada modelo, se van a recoger en toda España durante el período analizado.
Los acumulados más importantes se observan en la fachada de atlántica y extremo norte. Las precipitaciones se extienden de una forma menos importante por otras regiones, sobre todo en áreas montañosas.
Aun tenemos una incertidumbre considerable con la trayectoria de las borrascas de la próxima semana, por lo que estas precipitaciones atlánticas están sujetas a cambios significativos.
Según nos vamos desplazando hacia la mitad oriental las precipitaciones se vuelven escasas o nulas. Escasas precipitaciones también en el archipiélago balear y canarias. Algo más marcadas en las islas de Menorca y La Palma.
GFS
ECMWF
En resumen
Las borrascas atlánticas seguirán trazando trayectorias próximas a nuestro país, aunque la dorsal anticiclónica va a ganar mucho terreno a medio plazo.
Las zonas más expuestas a este flujo Atlántico serán las que reciban los mayores acumulados.
En próximos análisis veremos lo que puede suceder la próxima semana con el frente polar con más detalle.
No termino de encajar muy bien las piezas con lo que está sucediendo.
Seguimos. Un abrazo.
Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.

Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo










