Tendencia:
#1 | martes a las 11:57Lluvias ECMWF ☔​
#2 | lunes a las 19:40Pulsaciones Árticas 📉​
#3 | martes a las 10:11Tormentas Cataluña ⚡
#4 | miércoles a las 09:24Lluvias y nevadas ☔​
#5 | miércoles a las 10:45Calor 🥵​

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Así van a descargar las lluvias ☔​ y nevadas ❄️​ de la descarga ártica sobre España según el modelo europeo (ECMWF)

Las precipitaciones más importantes las observamos en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico, Pirineos y Cataluña.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
13 de mayo de 2026, 12:00 · Actualizado 11:42 (AEMET)
  • Águilas (Murcia)
    Temperatura máxima · 11:30
    26.1°C
  • Cap de Vaquèira (Lleida)
    Temperatura mínima · 11:30
    -4.8°C
  • Sierra de Alfabia, Bunyola (Illes Balears)
    Racha (km/h) · 11:30
    80km/h
  • Aramaio, Etxaguen (Araba/Álava)
    Precipitación acumulada · 11:00
    5.6mm

La evolución atmosférica de los próximos días estará marcada por la pulsación de origen ártico que se va a inyectar sobre nuestra vertical. Una pulsación que traerá lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, que descargarán sobre todo en las zonas más septentrionales de nuestro país, debido a su orientación a la descarga.

Anuncios

En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada y nieve nueva actualizados esta mañana por el modelo europeo (ECMWF).

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.

Como puedes observar las precipitaciones más importantes se descargan sobre el Cantábrico, con más de 100 mm según el modelo. También observamos precipitaciones muy abundantes en el Pirineo occidental y en Cataluña. Las precipitaciones se extienden por otras regiones del país de una forma menos marcada, aunque localmente son algo más destacables, sobre todo en zonas montañosas.

También observamos precipitaciones sobre el archipiélago balear y, sobre todo, en el canario, donde las precipitaciones son más marcadas.

ECMWF lluvias ECMWF lluvias Canarias

Mapa de extensión de nieve nueva

A continuación, te voy a mostrar el mapa de nieve nueva acumulada que va a caer en nuestro país hasta el final de la semana. La descarga ártica provocará un descenso de las temperaturas, que dejará nevadas en nuestros sistemas montañosos, principalmente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Mapa de nieve

Anuncios

El modelo europeo nos muestra acumulados de hasta 30 cm en puntos de la cordillera cantábrica y Pirineos.

Mapa de nieve

En resumen

En los próximos días vamos a tener una pulsación de aire frío poco habitual para estar en pleno mes de mayo. Si bien no es extraordinario que una entrada de origen ártico nos alcance en el mes de mayo, si es bastante llamativa la extensa pulsación que la va a provocar, inyectándose de una forma muy amplia incluso por el norte de África.

Pero de cara a la próxima semana es bastante probable que la Madre Naturaleza nos lleve al extremo opuesto, con una inyección de masas de aire desde latitudes más bajas, y temperaturas muy superiores a la media. Es algo que estamos siguiendo y que actualizaremos todos los días si nos acompañas.

Un fuerte abrazo. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x