Tendencia:
#1 | lunes a las 10:13DANA vigilando 🕵️
#2 | lunes a las 20:38Tormentas ⚡
#3 | lunes a las 11:49Tormentas Madrid ⚡
#4 | domingo a las 12:16Lluvias 7 días ☔
#5 | domingo a las 22:29Lluvias Cataluña ☔
#6 | domingo a las 14:34Bloqueos árticos 🕵️
#7 | lunes a las 19:18Tormentas ICON 🌩️​
#8 | domingo a las 21:50Tormentas ⚡

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Así van a descargar las lluvias ☔​ sobre España a medio plazo según el modelo alemán

Seguimos observando los acumulados más destacables en zonas del extremo norte peninsular y Baleares.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
21 de abril de 2026, 00:30 · Actualizado 23:42 (AEMET)
  • Sevilla, Tablada (Sevilla)
    Temperatura máxima · 22:00
    32.1°C
  • Puerto del Pico (Ávila)
    Temperatura mínima · 23:00
    1.4°C
  • Izaña (Santa Cruz de Tenerife)
    Racha (km/h) · 22:30
    107km/h
  • Llimiana (Lleida)
    Precipitación acumulada · 23:00
    22.2mm

La evolución atmosférica de esta semana la tenemos más o menos definida, a falta de conocer como siempre los matices. Sabemos que vamos a ver dos pulsaciones de inestabilidad que llegan al inicio y al final de la semana. El anticiclón ganará terreno de forma transitoria.

Anuncios

En este análisis te voy a mostrar los últimos dibujos del modelo alemán (ICON) actualizados esta mañana, para que veas cómo se pueden distribuir las lluvias ☔​ en nuestro país durante los próximos 7 días. 

Evolución de borrascas y anticiclones

En este análisis de presión atmosférica en superficie, nubosidad y precipitaciones, podemos ver cómo el próximo fin de semana tendremos una configuración parecida a la actual. Las borrascas afectan al extremo norte de peninsular, con precipitaciones que se extienden desde Galicia hacia otras regiones, principalmente del norte peninsular.

Mapa de lluvias y presión en superficie

Antes de la llegada de esta nueva pulsación de inestabilidad, que afectará más o menos a las mismas regiones, el anticiclón abrazará la mayor parte del país a partir de mañana.

Mapa de lluvias y presión atmosférica en superficie

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.

Los mapas de precipitación total acumulada de los últimos días tienen pocas novedades. El hecho de que los eventos atmosféricos sean muy parecidos, hace que los dibujos de precipitación acumulada también se parezcan. Los acumulados más destacables se vuelven a registrar en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos. Las precipitaciones se extienden por otras zonas montañosas, sobre todo de la mitad norte.

Las precipitaciones van a afectar de una forma destacable también al archipiélago balear, principalmente a las islas de Mallorca y Menorca. Sobre todo a esta última. Sobre Canarias, se observan algunas precipitaciones, afectando sobre todo a las islas occidentales. En próximos análisis veremos cómo otros modelos, como el europeo (ECMWF), dibujan precipitaciones algo más marcadas sobre Canarias y otras regiones de España.

Anuncios

ICON lluvias ICON lluvias Canarias

En resumen

Los modelos meteorológicos nos confirman esta mañana que la segunda mitad de la semana veremos una nueva pulsación de aire frío que descargará más o menos sobre las mismas regiones. Estamos en un patrón en el que el extremo norte peninsular se ve más beneficiado de las lluvias y en ocasiones de las nevadas. Estoy seguro de que muchas personas que deseaban este patrón lo están disfrutando.

De todas formas, sigo pensando que lo interesante a gran escala sobre el Atlántico Norte se va a “cocer” en los primeros días de diciembre. En próximos análisis actualizaremos el seguimiento que estamos haciendo a este probable patrón ciclónico más contundente.

¿Me acompañas en el seguimiento? ¡Te espero!

¡Un abrazote!

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x