Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover y nevar durante la Semana Santa en España

La cota de nieve descenderá hasta los 500/600 metros en zonas de la mitad norte de la Península. Las lluvias alcanzarán a la mayor parte del país de forma moderada. En algunos puntos serán muy fuertes y acompañadas de tormenta.

Anuncios

En los últimos días regiones como mi querida Galicia están disfrutando de días de sol y playa. Pero en las próximas horas llegará el cambio que hemos estado siguiendo durante tanto tiempo.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Configuración para el martes

En los análisis que hemos hecho durante esta semana os he hablado mucho de las bajas secundarias o satélite.

Este mapa previsto para el próximo martes, ilustra muy bien el desarrollo de estas depresiones.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Además de las fuertes precipitaciones, tendremos que vigilar los vientos.

La evolución del resto de la semana seguirá por un camino muy parecido, con una circulación ciclónica muy vigorosa y baja secundarias aproximándose a la vertical de la península.

Tenemos asegurados varios temporales invernales durante la Semana Santa.

Mapa de precipitación acumulada

Interpreta el mapa: la escala de colores dibujada las  precipitaciones totales que, según el modelo, se van a registrar durante la Semana Santa en nuestro país.

Como he dicho en otros análisis, no es sencillo ver un mapa de precipitación acumulada tan colorido.

Las precipitaciones alcanzan de una forma muy significativa comunidades como Cataluña y otras regiones mediterráneas muy necesitadas.

El modelo nos sigue mostrando precipitaciones que aún tienen que descargar en las próximas horas en el archipiélago canario. En Baleares se observan precipitaciones menos importantes que las que veremos en la mayor parte de la Península.

Anuncios

Ceuta y Melilla también presentan precipitaciones significativas, principalmente en la primera ciudad autónoma.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Nevadas en cotas bajas

Durante la semana también veremos copiosas nevadas tardías en cotas bajas del país, con avisos activados en diferentes provincias ya en estos momentos a causa de la nieve.

Mapa de nieve nueva a 5 días

Este es el pronóstico de extensión de nieve nueva durante los próximos cinco días según modelo alemán ICON-EU.

Son varios los modelos que dibujan acumulados de más de medio metro de nieve en zonas de los Pirineos e incluso cordillera cantábrica.

En el caso del modelo alemán, trabaja con acumulados de más de un metro en los Pirineos.

Debo recordarte que, este espesor de nieve, es de la nueva que caerá en los próximos días sin contar la que ya tenemos acumulada.

Nieve acumulada
Windy.com

Lo que es bastante probable es que durante esta semana veamos problemas en algunas carreteras (sobre todo secundarias) a causa de la nieve y las granizadas ocasionales.

Te recomiendo que consultes los avisos que la AEMET vaya emitiendo y actualizando.

Lo que va a entrar en los próximos días desde el Atlántico se escribe con mayúsculas, y tiene el nombre de Don Invierno ☃️.

Un abrazo y feliz Semana Santa. Ojo en la carretera.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba