Tendencia:
#1 | domingo a las 14:10Lluvias ICON ⛈️
#2 | lunes a las 09:34Lluvias ECMWF ⛈️
#3 | domingo a las 12:50Borrasca Laurence 🅱️
#4 | lunes a las 11:11Avisos invernales 🟠
Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover ☔​ y a nevar en España durante los próximos días según los modelos

Analizamos los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días y la acumulación de nieve nueva.

Anuncios

Seguimos instalados en un patrón de inestabilidad de largo recorrido en España que aún tiene que decir muchas cosas en los próximos días, incluso puede que semanas.

Anuncios

Los mapas meteorológicos nos muestran día tras día nuevas borrascas alcanzando nuestra vertical para dejar lluvias y nevadas. En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada dibujados para los próximos 7 días según varios modelos meteorológicos. También te voy a mostrar los mapas de nieve nueva acumulada en el vídeo.

Evolución prevista a medio plazo

A continuación, te voy a mostrar un mapa animado en el que vas a ver la evolución de borrascas y anticiclones durante los próximos 7 días, según los cálculos actuales del modelo europeo (ECMWF).

Según los cálculos actuales del modelo, las borrascas van a seguir alcanzando nuestra vertical en lo que resta de semana y por lo menos la mitad de la próxima. La clave seguirá estando los bloqueos atmosféricos de latitudes árticas, que fuerzan esta circulación ciclónica más baja de latitud. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar como siempre los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días, según los cálculos de los modelos meteorológicos. Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según cada modelo, se van a recoger en toda España durante los próximos 7 días.

A destacar de los mapas de precipitación total acumulada la incidencia muy marcada que seguimos observando en zonas del Sur de la península. Ganamos acumulados en zonas del extremo norte peninsular y también observamos registros destacables en zonas del Noreste o Baleares.

Sobre Canarias, los modelos muestran precipitaciones significativas, incluso destacables en algunos escenarios en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Vídeo análisis

Anuncios

En resumen

Los modelos meteorológicos nos demuestran que seguimos instalados en un patrón de inestabilidad de largo recorrido en España, que es sin duda será recordado. Los modelos nos muestran una circulación de borrascas baja de latitud, por lo menos hasta mediados de la próxima semana, con mapas de precipitación total acumulada que siguen siendo muy coloridos.

Según el modelo consultado, hay zonas donde se observan menos precipitaciones, algo lógico, ya que aún no conocemos la trayectoria definitiva de todas las borrascas. Las nevadas van a hacer muy copiosas en los sistemas montañosos, con avisos activados.

Una de las depresiones que se va a aproximar a nuestra vertical, aunque no será la que más nos afecte, va a tener el nombre de Konrad. No ha sido nombrada por la AEMET. Ha sido nombrada por el centro meteorológico de Portugal el pasado día 10. 

Tenemos, por lo tanto, muchas cosas que analizar en los próximos días. Aquí estaremos para analizarlo si me acompañas día a día, pasito a pasito.

Un fuerte abrazo. 

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
1 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

1 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x