Actualidad Meteorológica | Noticias

En estas zonas de nuestro país va a llover 🌧️​ esta semana según los modelos: análisis y comparativa

Las precipitaciones más importantes caerán en el noroeste y extremo norte peninsular. Las altas presiones ganan terreno, pero no impedirán la llegada de nuevos sistemas frontales.

Llevamos tres semanas consecutivas con una circulación de borrascas atlánticas muy clara y por momentos contundente sobre nuestro país. Hemos visto intensos temporales de lluvia, viento y oleaje con numerosos problemas en diferentes regiones. Ahora encaramos una nueva semana con una circulación ciclónica más moderada, pero que seguirá trayendo lluvias, como ahora veremos.

Antes de realizar el análisis quiero dejar claro que, el hecho de que hable de estas zonas que han recibido importantes temporales, no implica que me olvide de las zonas que no están recibiendo las ansiadas lluvias.

Mapas meteorológicos y análisis de la atmósfera

Durante esta semana las altas presiones van a ganar terreno desde el suroeste de la península. El anticiclón se mete en forma de cuña sobre la vertical de la península, pero no consigue hacerlo de una forma contundente que bloquee el paso de los frentes atlánticos.

Modelo ECMWF, jueves 9

En este pronóstico del modelo europeo para mediados de semana, puedes observar como las borrascas siguen cerca del norte de la península, consiguiendo inyectar inestabilidad sobre partes de nuestro país. Cuanto más te acerques a los colores rojos, mayor estabilidad en la columna atmosférica. Si sigues el camino de las isobaras desde el Atlántico, verás como se inyecta un flujo marítimo sobre el noroeste y extremo norte de la península, con aire frío en altura (colores más fríos).

ECMWF geopotencial
Meteovigo

El acercamiento de estas masas de aire frío, asociadas a las borrascas del frente polar durante esta semana, provocará nuevas precipitaciones con una distribución que ahora veremos en los mapas de precipitación total acumulada.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo numérico meteorológico.

Con la explicación que te he ofrecido en el análisis anterior, comprenderás por qué se inyectan las lluvias más importantes sobre el noroeste y extremo norte, según todos los modelos.

La proximidad a las borrascas y la inyección de vientos marítimos cargados de humedad, dejará las precipitaciones más abundantes sobre estas regiones. Las precipitaciones se van extendiendo progresivamente por otras regiones, perdiendo intensidad según nos vamos acercando al Mediterráneo, donde la mayoría de modelos no dibujan prácticamente precipitaciones.

Los tres modelos consultados dibujan precipitaciones significativas en Canarias, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Después de la frenética actividad ciclónica que hemos visto sobre amplias regiones de nuestro país, comenzamos una semana en la que las altas presiones ganan protagonismo, aunque no conseguirán frenar la llegada de nuevos frentes con lluvias, que volverán a ser abundantes en zonas del noroeste de la península, principalmente. En los próximos días veremos nuevas nevadas en los sistemas montañosos, que nos recuerdan que poco a poco nos vamos acercando al invierno.

A plazos más largos seguimos observando una poderosa circulación ciclónica sobre el Atlántico, con las altas presiones queriendo ganar terreno desde latitudes más bajas. Nuestro país está en mitad de esta “batalla” entre las altas y bajas presiones. Es bastante probable que el noroeste de la península continúe recibiendo frentes y lluvias, llegando así a un mes de circulación de borrascas y frentes.

Estaremos pendientes a los movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos con la ayuda de los modelos para seguir informando.

Un abrazote. 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba