
Así va a llover 🌧️ esta semana en España según nuestros modelos de cabecera: vigilando estas regiones
Los modelos nos muestran precipitaciones abundantes afectando a diferentes puntos del país, tanto por el Mediterráneo, como por el Atlántico.
¿Qué vas a leer?
-
Alacant/Alicante (Alacant/Alicante)Temperatura máxima · 10:1035.1°C
-
Reinosa (Cantabria)Temperatura mínima · 10:003.6°C
-
Tarifa (Cádiz)Racha (km/h) · 10:1084km/h
-
Barcelona, Drassanes (Barcelona)Precipitación acumulada · 09:000.6mm
Comenzamos una semana en la que vamos a seguir viendo un tiempo invernal con mucho dinamismo en amplias regiones de nuestro país. En los últimos días, hemos visto temperaturas muy bajas, con registros de hasta -10 º en zonas de montaña y acumulados de 100 mm en zonas del Cantábrico. Tenemos avisos activados de nivel rojo por fuertes nevadas en zonas de montaña de la mitad norte, lo que demuestra el alcance de este temporal invernal.
A pesar de que las garras del invierno no han llegado con tanta fuerza como algunos modelos vaticinaban al inicio del seguimiento, lo cierto es que los datos que tenemos encima de la mesa están a la altura de un destacable evento invernal.
Evolución durante la semana
A continuación, te voy a mostrar la evolución prevista por el modelo europeo (ECMWF) para los próximos días. Vas a ver cómo las masas de aire frío seguirán alimentando inestabilidad sobre nuestra vertical, conectando con nuevas pulsaciones atlánticas, que potenciarán nueva inestabilidad.

Observa como las masas de aire frío (verde) se van desplazando en dirección contraria la habitual de oestes, para terminar conectando con otras pulsaciones de aire frío al oeste del continente europeo.
Recordemos que el aire frío en altura es el “combustible” que potencia la inestabilidad en nuestras latitudes, por contraste con las otras masas más cálidas que se encuentran en su camino.
Mapas de precipitación total acumulada a siete días
Interpretar en el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según cada modelo, se van a registrar en toda España durante los próximos siete días.
Como vas a observar en los mapas de precipitación total acumulada de los tres modelos, las precipitaciones destacables rodean literalmente nuestra geografía. Obviamente, cada modelo dibuja los acumulados más importantes en un punto u otro, pero los tres coinciden a “brocha gorda” en el pronóstico.
Finalmente, se va a cumplir el pronóstico de un incremento de las lluvias en zonas del sur de la península y Mediterráneo. Se observan acumulados muy marcados en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En estos momentos, las mayores probabilidades de ver precipitaciones intensas se encuentran en las costas de Cataluña, ya que los tres modelos coinciden en dibujar los mayores acumulados sobre ella.
Vuelvo a destacar como las precipitaciones más importantes se quedan sobre el mar, ya que la superficie marítima tiene una mayor energía acumulada, que potencia la evaporación y las precipitaciones.
Durante el verano, sucede lo contrario, observándose en estos mapas los mayores acumulados en zonas de interior, por una superficie con mucha energía acumulada de nuestro astro Rey, que potencia los ascensos verticales y el desarrollo de nubes con fuertes chaparrones.
No te quedes con la distribución exacta de las lluvias, ya que aún van a dar vueltas en próximas actualizaciones de los modelos. Sobre Canarias, también observamos un incremento destacable de las precipitaciones, observándose sobre todo sobre las islas occidentales.
GFS


GEM


ECMWF


En resumen
Comenzamos una semana que va a estar marcada por temperaturas por debajo de lo habitual y nuevas precipitaciones, que van a afectar a nuestro país desde diferentes puntos cardinales. Los mapas de precipitación total acumulada nos muestran acumulados destacables rodeando nuestra geografía, aunque en muchas zonas es cierto que las precipitaciones serán escasas. Lo interesante estará en ver cómo ajustan los modelos el impacto sobre nuestras costas de los acumulados más importantes.
Vamos a estar rodeados de inestabilidad, pero con incertidumbre que dejará algunas zonas sin apenas lluvias y otras cercanas con acumulados muy destacables.
Si me acompañas durante la semana, iremos viendo cómo ajustan los modelos la distribución de estas precipitaciones.
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







