Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover en España durante los próximos 7 días según el modelo europeo

Se observan acumulados cercanos a los 200 mm en el Cantábrico. Las precipitaciones se extienden por la mayor parte del país.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos van mostrando en sus mapas de precipitación total acumulada la incidencia de las pulsaciones que llegan desde latitudes más altas. Los mayores acumulados los encontramos en la mitad norte de la península, debido a la procedencia de los vientos y la inyección de humedad desde el mar.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Estamos comenzando a sentir los efectos de la borrasca Louis, pero el fin de semana llegará una nueva depresión que volverá a incrementar la inestabilidad y las precipitaciones.

Pronóstico del modelo MTV para el próximo domingo

Finalmente, vamos a ver una borrasca en torno a los 985 hPa al norte de la península el próximo fin de semana. Todos los modelos han dejado de dibujar una profundización más abrupta de esta borrasca en sus dibujos.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Ahora vamos a ver los mapas de precipitación acumulada que nos presenta el modelo europeo esta mañana.

Mapas de precipitación total acumulada siete días

Dispones una escala de colores donde el modelo nos dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos siete días.

El rastro que dejan las precipitaciones acumuladas delatan muy bien la procedencia de las mismas. Los vientos que llegan desde latitudes altas, desplazándose por la superficie marítima del Atlántico y Cantábrico, inyectan las precipitaciones más importantes sobre noroeste y extremo norte de la península con la humedad marítima.

Anuncios

Los grandes sistemas montañosos retienen la mayor parte de las precipitaciones, disminuyendo su incidencia al otro lado. Según avanzan las masas hacia el sur, otros grandes sistemas montañosos son capaces de exprimir la humedad que consigue llegar, potenciando las precipitaciones.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas de la península, alcanzando cotas más bajas en la mitad norte. Podría nevar por encima de los 600/700m en la mitad norte, subiendo la cota según nos desplazamos hacia el sur.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, observamos precipitaciones significativas en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Tenemos numerosos avisos por nevadas activados en estos momentos por parte de la AEMET. Si te vas a desplazar por zonas altas, te recomiendo que lo consultes. La situación en las carreteras, por las fuertes lluvias y, sobre todo, por los chubascos que pueden ir acompañados de granizo, será complicada. En otros eventos recientes llamamos la atención sobre el peligro potencial de las granizadas en las carreteras. En Galicia tuvimos un accidente múltiple a causa de este evento atmosférico.

Recuerda no perder nunca respeto a la Madre Naturaleza. Ella siempre tiene la última palabra y merece el máximo respeto. 

Un abrazote. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba