Tendencia:
#1 | jueves a las 13:52Lluvia y nieve en Madrid ❄️
#2 | miércoles a las 17:52Temporal de nieve ❄️ Ingrid
#3 | miércoles a las 18:14Lluvias Andalucía
#4 | jueves a las 00:18Lluvias ECMWF ☔️
#5 | jueves a las 10:12Borrasca Ingrid 🅱️
#6 | jueves a las 18:28Satélite marítimo polar ❄️​
#7 | miércoles a las 09:50Circulación ciclónica 🌀
#8 | viernes a las 00:15Borrasca Ingrid 🅱️

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover en España durante los próximos siete días según el modelo alemán

Seguimos observando los acumulados más destacables en el extremo norte peninsular.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
23 de enero de 2026, 00:00 · Actualizado 23:42 (AEMET)
  • San Bartolome Tirajana, El Matorral (Las Palmas)
    Temperatura máxima · 22:00
    23.3°C
  • Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)
    Temperatura mínima · 23:30
    -11.1°C
  • Estaca de Bares (A Coruña)
    Racha (km/h) · 23:30
    173km/h
  • Escorca, Lluc (Illes Balears)
    Precipitación acumulada · 23:30
    61.3mm

La circulación atmosférica en nuestras latitudes parece que no va a presentar grandes sobresaltos a medio plazo.

Anuncios

Nos encontramos en una circulación en la que se alternan pulsaciones de aire frío con la dorsal anticiclónica.

A medio plazo seguiremos viendo algunas lluvias y tormentas afectando al extremo norte peninsular, con descensos térmicos muy marcados, aunque seguiremos viendo algunos ascensos significativos puntuales, pero sin excesos.

En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta tarde por el modelo alemán (ICON).

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el período analizado.

Como puedes observar los acumulados más destacables los observamos en zonas del extremo norte peninsular, principalmente sobre Galicia Cantábrico y zonas del cuadrante noreste.

Mañana las tormentas serán localmente muy fuertes, acompañadas de granizo e intensas rachas de viento en zonas del norte de Aragón y Cataluña.

No se observa un descenso de la circulación ciclónica a latitudes más bajas a medio plazo, por lo que estas precipitaciones siguen estando restringidas al extremo norte.

ICON lluvias

Anuncios

ICON lluvias Canarias

Así pues a medio plazo esperamos nuevas lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, que seguiran afectando principalmente al extremo norte peninsular.

De momento no se observa en el horizonte un cambio más contundente que traiga lluvias más repartidas.

Pero ya comenzamos a trabajar en busca de señales que nos demuestren que el otoño meteorológico está a pocas horas de comenzar (1 septiembre).

Seguiremos vigilando los cielos e informando.

Un abrazo. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x