Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover en España durante los próximos 7 días según el modelo GFS

Sucesivas borrascas con sus frentes y chubascos asociados, van a barrer la mayor parte del país durante lo que resta de semana y buena parte de la próxima.

Anuncios

Los modelos siguen trabajando con las trayectorias de las sucesivas borrascas que nos van a afectar a medio plazo. Sabemos que vamos a tener un flujo de vientos mayormente de latitudes altas, lo que va a favorecer temperaturas invernales, con precipitaciones que afectarán principalmente a la mitad norte.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta tarde por el modelo GFS.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

Las precipitaciones más importantes se inyectan sobre el noroeste y extremo norte de la península, donde los vientos húmedos y fríos de origen marítimo polar van a hacer bien su trabajo. Las barreras de los grandes sistemas montañosos retienen las precipitaciones más importantes en estas regiones, pero como vemos afectarán a la mayor parte del país.

GFS lluvias
Meteologix

En Canarias el modelo nos muestra precipitaciones significativas en la cara norte de las islas, principalmente de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Los vientos van a soplar con fuerza ya con la llegada del frente frío, para dar paso a una configuración que se mantendrá durante varios días, en la que los chubascos post frontales provocarán cambios bruscos en las condiciones atmosféricas.

Anuncios

Tendremos momentos más tranquilos, en los que incluso saldrá el sol, que darán paso con la llegada de los chubascos a precipitaciones ocasionalmente tormentosas, acompañadas de granizo e incluso un incremento de los vientos, sobre todo en Galicia y Cantábrico. 

Imágenes del satélite

Te voy a presentar una imagen del satélite justo de estos momentos (18:39h) en mitad del Atlántico Norte. Vas a ver la zona donde están los chubascos post frontales que nos van a barrer en los próximos días.

Observa como hay claros en mitad de los chubascos, donde las condiciones atmosféricas más adversas dan pequeñas treguas.

Imágenes del satélite
Windy.com

Las entradas marítimo polares son “expertas” en generar este tipo de chubascos invernales, que nos traen las tormentas y granizadas en esta época. También son responsables de las nevadas en cotas más bajas, ya que llegan inyectados en las masas árticas más frías posteriores al frente.

Un abrazo y prepararse, que el invierno está de vuelta.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba