Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se ve llegar desde el satélite el batallón de chubascos que traerá el desplome térmico y las nevadas

La AEMET tiene avisos activados por fuertes precipitaciones y nevadas en diferentes puntos de la península.

Anuncios

Los pronósticos se están cumpliendo y las precipitaciones, en algunos casos muy intensas, están alcanzando poco a poco nuestro país. Canarias ha recibido su ración de lluvias y nevadas, siendo ahora el turno de la península, donde un batallón de chubascos está a punto de entrar por el noroeste de la misma, al tiempo que la depresión aislada “ataca” por el sur.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Imágenes del satélite

En las imágenes de satélite se aprecia muy bien como detrás del frente entra una masa de aire cargada de chubascos post frontales, que va a provocar un cambio brusco de tiempo en nuestro país.

Imágenes de satélite
Windy.com

Es una zona donde se comienzan inyectar masas de aire muy frías descargadas desde latitudes altas. Los chubascos serán ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo, con una cota de nieve que irá descendiendo rápidamente.

Temperaturas a 850 hPa

En este mapa detectamos las temperaturas a unos 1500 m de altitud. Los colores blanco y azul dibujan zonas donde los valores térmicos descienden por debajo de 0° a esa altitud. 

Anuncios
Temperaturas a 850 hPa
Windy.com

La lengua de aire frío se irá extendiendo por la vertical de la península desde el noroeste en las próximas horas.

Al mismo tiempo, por el suroeste de la península ha entrado la depresión aislada, arrastrando masas de aire más cálidas y húmedas que dejan precipitaciones intensas y ocasionalmente tormentosas.

Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET, ya que en las próximas horas y días tendremos bastantes activados.

Damos el pistoletazo de salida a una semana puramente invernal en nuestro país.

Un abrazo y a cuidarse. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba