Publicidad
Actualidad

Así se van a desplomar las temperaturas en la mayor parte del país

Publicidad

Los pronósticos se van a cumplir y a finales de esta semana vamos a ver un importante descenso de las temperaturas en la mayor parte del país. Como ya analizamos hace varios días, el responsable de este desplome de las temperaturas y la llegada de la nieve a los sistemas montañosos, será un ramal descendente del Jet Stream que arrastra masas de aire desde latitudes más altas, donde tenemos menos radiación solar y, por ende, menor temperatura.

Mapas meteorológicos y análisis

Primero te enseño como se retuerce el Jet con este ramal descendente que nos inyecta la entrada fría.

Jet Stream, modelo ECMWF, sábado

Observa como este fin de semana los movimientos serpenteantes del Jet Stream (corriente en chorro) que durante tanto tiempo nos han inyectado masas desde latitudes más bajas, nos van a inyectar un ramal descendente.

Publicidad
Jet Stream, modelo ECMWF
Meteovigo, ECMWF

Mapas de anomalías térmicas

Ahora te voy a enseñar la “prueba del algodón” de que las temperaturas no solo van a descender, sino que se desvían a valores muy inferiores a lo que sería habitual a mediados de noviembre.

Interpretar el mapa: los colores azules dibujan temperaturas por debajo de la media, los rojos por encima y, los blancos, dentro de la media.

Publicidad

Modelo GFS, sábado

Observa como una extensa lengua de aire más frío de lo habitual se va a adueñar de nuestra vertical.

Las temperaturas ya han comenzado a descender por el noroeste, pero el desplome más importante lo notaremos en la recta final de la semana.

Mapa de anomalías térmicas, modelo GFS.
Meteociel

En principio el descenso térmico parece que también va a alcanzar el archipiélago canario, donde han estado sufriendo temperaturas también muy superiores a la media.

Publicidad

Modelo ECMWF, anomalías térmicas fin de semana

ECMWF anomalías térmicas
Meteologix

En resumen

Después de un largo periodo con temperaturas que parece que no se querían despedir del verano, vamos a asistir a un desplome importante de los termómetros, que nos va a llevar a valores inferiores a la media en la mayor parte del país.

Como se suele decir, para muestra un botón.

Evolución de las temperaturas en los próximos siete días en Madrid, Sevilla, o Las Palmas de Gran Canaria.

Temperatura en Madrid próximos 7 días
Meteovigo
Temperatura en Sevilla en los próximos 7 días
Meteovigo
Temperatura en los próximos siete días en las Palmas de Gran Canaria
Meteovigo

Son unos ejemplos que muestran cómo van a descender las temperaturas en diferentes puntos de la geografía.

Nieve acumulada el fin de semana

Nieve acumulada el fin de semana
Meteologix

Las personas amantes de la nieve tendrán la oportunidad este fin de semana de verla en diferentes sistemas montañosos del país.

Abrazos.

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba