Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se va a retorcer el Jet Stream para generar el potente bloqueo anticiclónico

Una ondulación muy amplificada provocará una importante anomalía en la circulación atmosférica de Europa y el Atlántico Norte.

Anuncios

No es ninguna novedad a estas alturas que las ondulaciones del Jet Stream son las responsables del tiempo tan anómalo que estamos observando en los últimos años.

Anuncios

El Jet Stream y la circulación atmosférica

El Jet es el director de orquesta, que decide dónde se van colocando las altas y bajas presiones. El frente polar que da vida a las borrascas, se va moviendo por las trayectorias de esta corriente en chorro.

Jet Stream, próximo fin de semana

Observa la trayectoria retorcida que va a tener el Jet Stream a finales de la próxima semana. Asciende de sur a norte en medio del Atlántico, para dirigirse hacia la Península Escandinava, donde se retuerce para volver en dirección contraria hacia la Península Ibérica.

Jet Stream
Meteociel

Ese ascenso que hace hacia el noroeste de Europa, va impulsando masas de aire mucho más cálidas, formando una gigantesca cresta anticiclónica que potencia el bloqueo.

Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa, próximo sábado

En este mapa detectamos masas de aire mucho más cálidas y expandidas de lo habitual, que potencian el bloqueo muy anómalo en colores rojos.

GFS geopotencial anomalía
Meteociel

Sobre en la mitad oriental de la Península y el Mediterráneo, hay colores blancos o azules, que delatan masas de aire más frías y comprimidas, incluso por debajo de lo habitual, que hacen descender la altitud geopotencial.

Ahora te voy a enseñar el pronóstico para el próximo sábado con la salida del modelo GFS, para que veas como encajan las piezas.

GFS geopotencial
Meteociel

Observa el potente bloqueo anticiclónico, con una presión de más de 1040 hPa en superficie dominando la mayor parte de Europa occidental.

Anuncios

Parte del aire frío se va acercando a la península desde el Mediterráneo, con precipitaciones importantes muy cerca de las costas orientales de la península.

Modelo GFS e ICON

Estos son los mapas de precipitación total acumulada de los modelos GFS e ICON. El pronóstico alcanza hasta el domingo de la próxima semana.

Podemos ver las precipitaciones que llegarán a inicios de semana a la mitad norte de la Península, extendiéndose de una forma más débil a otras regiones. Pero nos centramos en las precipitaciones que se acumulan en aguas del Mediterráneo, muy cerca o sobre las costas del sureste de la Península.

GFS lluvias
Meteologix
ICON lluvias
Meteologix

Seguimos teniendo probabilidades (bajas) de ver un evento de lluvias significativas en algunas zonas del Mediterráneo. El potente anticiclón va a hacer que los vientos cambien a una dirección opuesta a la habitual de Oestes, con el aire frío en altura que hemos visto anteriormente que podría potenciar precipitaciones en el Mediterráneo, si los vientos se canalizan bien desde el mar hacia tierra, con suficiente recorrido.

Lo que he querido mostrarte en este artículo es el motivo por el que vamos a tener un anticiclón tan robusto y extenso a finales de la próxima semana.

Es una situación muy anómala, como muestran los mapas que te he presentado, con una evolución posterior que aún no podemos conocer, pero que vamos a vigilar de cara al inicio de las navidades.

Seguiremos informando. Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba