Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se desploman las temperaturas el fin de semana y ojo a Canarias

El mayor descenso se producirá en la mitad norte y noreste de la Península.

Anuncios

Llevamos bastante tiempo hablando de la montaña rusa térmica en nuestro país. Nos hemos instalado un patrón en el que se alternan temperaturas muy superiores a la media, con cambios bruscos que nos llevan en algunas regiones de nuestro país al extremo opuesto.

Anuncios

Mapa de anomalias térmicas

En estos momentos nuestro país se encuentra bajo los efectos de masas de aire mucho más cálidas de lo habitual. Los colores rojos delatan temperaturas que en algunos casos están más de 10 grados por encima de la media.

Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

Evolución para el final de la semana

Ahora voy a poner una animación para que veas como al final de esta semana, las temperaturas van a pasar a valores radicalmente puestos en amplias zonas del país.

Observa como el fin de semana entran masas de aire mucho más frías por el extremo norte de la península, extendiéndose a otras regiones del país.

El cambio, en algunas zonas como el Cantábrico oriental, va a ser muy llamativo.

Es un ejemplo del libro de lo que es una montaña rusa térmica. 

Anomalías térmicas animación
Wxcharts

Las temperaturas van a ser altas en la península, pero una de las zonas más afectadas será el archipiélago canario, donde se pueden alcanzar los 35 ° de máxima. 🥵

Anuncios

Temperaturas para el jueves en Canarias

Temperaturas en Canarias
Meteologix
Temperaturas gran canaria
Meteologix

Aunque en Canarias las temperaturas también descenderán el fin de semana, se mantendrán las anomalías cálidas, al igual que en otros puntos del sur suroeste de la península.

Mapa de anomalías térmicas en
Weathermodels

Tenemos por lo tanto unos días por delante con cambios bruscos en las temperaturas, aunque las anomalías cálidas se mantendrán en algunas regiones de nuestro país.

Son tiempos de cambios abruptos y extremos. Realmente impacta ver estas temperaturas tan pronto. No necesariamente quiere decir que el verano vaya a ser muy cálido, pero es lógico que te haga pensar en ello.

Estaremos muy pendientes a los modelos en los próximos días para ver cómo evoluciona.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba