Así se acerca la descarga Ártica a nuestro país: las “garras” del Ártico desde el satélite
En las imágenes del satélite se aprecian las descargas de aire frío con los chubascos post-frontales clásicos de estos frentes invernales.
¿Qué vas a leer?
Los modelos numéricos meteorológicos nos ayudan a simular la evolución atmosférica en los próximos días. Pero no hay nada como ver las imágenes del satélite para detectar la llegada de los eventos que los modelos pronostican.
Lo que te voy a enseñar a continuación son las imágenes de satélite, donde se aprecia la llegada del temporal invernal que provocará un desplome de las temperaturas y la cota de nieve.
Imágenes del satélite
En esta imagen del satélite con el canal de masas de aire podemos apreciar la naturaleza mucho más fría que llega detrás del frente que nos va a rebasar en las próximas horas. Los diferentes tonos de colores delatan la naturaleza de las masas de aire. Las descargas más frías se encuentra en estos momentos al oeste de las islas británicas.
Si comparamos estas imágenes de satélite con el mapa de temperaturas a 500 hPa (unos 5500m), todo encaja.
Durante las próximas horas esas masas se van a inyectar sobre la vertical de la Península, sobre todo el noroeste, provocando los desplomes de la cota de nieve.
En las imágenes de satélite del canal visible se pueden apreciar los chubascos post-frontales que se inyectan en esa zona donde están las masas de aire más frías. Esos “borreguillos blancos” que ves camino de la península, serán los encargados de provocar los chubascos con granizadas, algunas tormentas y nieve en cotas bajas.
Evolución de la pulsación de aire frío en altura
Desde esta tarde-noche y el fin de semana, se va a pasear por interior de la península, provocando descensos de la cota de nieve.
Al mismo tiempo puedes ver como sobre Europa comienzan a descender nuevas pulsaciones de aire frío, que darán continuidad a este largo evento invernal.
La incidencia de masas desde el norte de África y la calima nos dice adiós, para dar paso a las garras del invierno que nos recuerdan que aún estamos en febrero.
Un abrazo.
🌈🕵️
¿Quieres aprender a realizar pronósticos Meteorológicos?
Ir al Curso de Meteorología y modelos
❄️
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo