Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se abre paso el anticiclón sobre nuestro país durante el fin de semana y …

Anuncios

En estos momentos tenemos activados distintos avisos por fuertes precipitaciones en puntos de la Península y Baleares, con temperaturas en valores más bajos de lo habitual que permitirán vestir de blanco las cumbres más altas de los sistemas montañosos de nuestro país.

Anuncios

Pero este tiempo que nos aleja del verano tiene los días contados, con la llegada de un robusto anticiclón que seguimos desde hace días y que tiene intenciones de “echar el ancla” sobre nuestro país. Al menos es lo que nos dibujan la mayoría de modelos meteorológicos en estos momentos.

Mapas meteorológicos

Lo primero que te voy a enseñar es una secuencia animada en la que vas a ver como entran las altas presiones por el oeste para dominar nuestro país y alejar las lluvias.

Modelo GFS, jueves a lunes

Observa como en la recta final de esta semana el anticiclón nos abraza desde el Atlántico para dominar y estabilizar la columna atmosférica sobre nuestra vertical. Al desaparecer el aire frío en altura y ser reemplazado por masas más cálidas, el fuerte contraste entre la superficie y las capas medias y altas desaparece, estabilizando la columna de aire y permitiendo que el sol gane terreno con termómetros escalando posiciones

GFS animación
Meteociel

La ausencia de nubosidad y vientos que llegaban desde latitudes más altas permitirán el ascenso, sobre todo en el sur de la Península, donde rondaremos los 33º. En el norte los termómetros pueden ascender el fin de semana hasta los 25/27º, por lo que se podrá volver a la playa en algunas regiones.

El Jet Stream se va a retorcer, con una ondulación que nos dejará en una zona de altas presiones muy extensa, justo por debajo del mismo. No olvides que el Jet separa las masas de aire frías confinadas en el Ártico, de las más cálidas de latitudes más bajas.

Jet Stream lunes

Jet Stream
Meteovigo, ECMWF

¡Nos interesa estar en el otro lado, el de arriba! Mañana una parte de la Península estará al otro lado, donde se encuentra el aire frío que potencia la inestabilidad.

Jet Stream mañana jueves

Jet Stream

¿Hasta cuándo se queda con nosotros el señor anticiclón?

Es una pregunta sin respuesta fiable en estos momentos. Si afirmas que se va a quedar una larga temporada no estarás siendo riguroso, pues aunque los últimos años lo hemos visto más veces de las deseadas, no es una base sólida y fiable sobre la que argumentar. Es como apostar al caballo ganador, pero no gana todas las carreras y, tarde o temprano, se termina su ciclo, por largo que sea.

Tampoco tenemos datos sólidos y fiables en los que basarnos para argumentar categóricamente que va a ser algo transitorio.

Vamos a ver lo que nos dicen los modelos sobre la posible evolución de este bloqueo anticiclónico.

Anuncios

Escenarios previstos por los modelos GFS, GEM y ECMWF para mediados de la próxima semana

Que nos vamos a “comer el tomate” el fin de semana e inicios de la próxima, con temperaturas veraniegas en amplias zonas (sin excesos), es algo que ya puedes dar por seguro en estos momentos. 

Las dudas comienzan a mediados de semana, con el GFS dibujando la llegada de una pulsación de aire frío en forma de vaguada. De cumplirse, sería potenciadora de tormentas, pero no de lluvias generosas y repartidas.

Otros modelos como el ECMWF y, sobre todo, el GEM no ven dicho escenario.

GFS

GFS geopotencial
Meteociel

GEM

GEM geopotencial
Meteociel

ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

En resumen

Tenemos asegurado un periodo anticiclónico con temperaturas altas en la mayor parte del país desde el fin de semana hasta, como mínimo, mediados de la próxima. La tendencia en los modelos no es buena, las cosas como son. La mayoría de escenarios nos llevan a una continuidad de las altas presiones hasta el final de la semana.

Las probabilidades de que los primeros 10 días de octubre sean anticiclónicos son considerables en estos momentos. Pero si algo tiene esta ciencia es que es inexacta por naturaleza, sobre todo a plazos tan largos, por lo que vamos a ver cómo actualizan los modelos en los próximos días conforme se asiente el anticiclón sobre nosotros.

Me gustaría dar mejores expectativas, pero los dibujos de los modelos en estos momentos me obligan a mostrarte la realidad más probable de forma objetiva. 

De forma subjetiva, sigo pensando que no será un bloqueo duradero y que este otoño debería mostrar una cara más inestable y lluviosa. Hay datos que siguen manteniendo probabilidades aceptables de ver la llegada de bajas presiones, como los índices de AO y NAO contenidos en valores neutrales.

Veremos qué sucede. La última palabra ya lo sabes, será, como siempre, de la Madre Naturaleza.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba