
Así nos dibuja el modelo europeo la llegada de la pulsación de aire frío con lluvias 🌧️ el fin de semana
Analizamos la llegada de la pulsación según sus cálculos, confirmando las lluvias sobre el extremo norte y el desplome térmico.
¿Qué vas a leer?
-
Vallehermoso, Dama (Santa Cruz de Tenerife)Temperatura máxima · 11:0021.2°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 12:30-11.1°C
-
Camarate 2, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Racha (km/h) · 12:30117km/h
-
Escorca, Son Torrella (Illes Balears)Precipitación acumulada · 12:0022.2mm
Hoy es el segundo día de la canícula de este verano de 2025, en el que sin duda como protagonistas estamos teniendo a las tormentas y los episodios de altas temperaturas. Pero también estamos teniendo algunos eventos en los que los termómetros descienden bastante a valores incluso muy inferiores a la media, sobre todo en el extremo norte.
Llevamos días siguiendo la pista a un importante descenso de las temperaturas que llegará el fin de semana, con una pulsación de masas de aire provenientes desde latitudes más altas y frías. En este análisis, te voy a mostrar los datos actualizados del modelo europeo (ECMWF) con la llegada de la pulsación y las consecuencias en lo referente a las precipitaciones.
Evolución de borrascas y anticiclones durante los próximos 7 días
A continuación, puedes observar una secuencia animada que va desde hoy hasta el miércoles de la próxima semana. Se observa claramente la llegada de masas de aire más frías desde latitudes más altas el fin de semana, con bajas presiones entrando por el sur de las británicas.

Asociados a estas bajas presiones llegarán frentes con lluvias, que afectarán sobre todo al extremo norte peninsular, como veremos a continuación.
Mapa de precipitación total acumulada a 7 días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo realizado.
En los dibujos de precipitación total acumulada podemos observar el rastro de los sistemas frontales, llegando desde el mar hacia el extremo norte peninsular. Las precipitaciones más importantes las observamos en el Pirineo occidental. También observamos precipitaciones destacables en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Las precipitaciones se extienden por otras regiones de una forma menos marcada, incluso en zonas de la mitad oriental, sobre todo en áreas montañosas. Son precipitaciones que vendrán ocasionales acompañadas de núcleos tormentosos.

Escasas precipitaciones en el archipiélago canario, principalmente en la cara norte de las islas con la ayuda de los alisios.

En resumen
En este análisis te he mostrado los datos actualizados del modelo europeo, en el que podemos observar las nuevas lluvias que van a alcanzar partes de nuestro país durante el fin de semana. Son varios los sistemas frontales que van a alcanzar el extremo norte peninsular, dejando un tiempo alejado del verano meteorológico. Además de las precipitaciones tendremos un importante descenso de las temperaturas.
En próximos análisis veremos cómo dibujan estas precipitaciones otros modelos meteorológicos. Si me acompañas, lo veremos juntos.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo





