Tendencia:
#1 | martes a las 10:57Fin del bloqueo Ártico ❌​
#2 | martes a las 19:41Tormentas y anticiclón 🅰️​⛈️​
#3 | lunes a las 18:49Tormentas y anticiclón 🅰️​⛈️​
#4 | lunes a las 20:33Lluvias ECMWF ⛈️​
#5 | martes a las 13:55GFS anticiclón 🅰️​
#6 | miércoles a las 10:56Fuertes tormentas 🌩️​

Banner Canaluz

Actualidad Meteorológica | Noticias

Así llegan las lluvias atlánticas ⛈️ a España según los cálculos del modelo europeo

Al igual que sus homólogos nos muestra un contundente aumento de las lluvias en las regiones orientadas al Atlántico.

Anuncios

En el anterior análisis te mostré los cálculos del modelo canadiense (GEM) en lo referente a las lluvias que podremos ver en nuestro país a medio plazo.

Anuncios

El modelo nos muestra lluvias muy abundantes alcanzando nuestro país desde el Atlántico.

En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta tarde por el modelo europeo (ECMWF).

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante los próximos 7 días.

Se observan acumulados de más de 200 mm en zonas del Noroeste peninsular, extendiéndose las lluvias de una forma muy marcada por amplias regiones del país.

Por un lado tenemos las precipitaciones que descargaran sobre el Mediterráneo en las próximas horas y días, así como las que llegarán posteriormente de la mano de borrascas atlánticas por el Oeste.

Son precipitaciones que vendrán ocasionalmente acompañadas de fenómenos tormentosos ⚡ y que podrán ser localmente fuertes en algunas regiones.

A la vista de este y otros modelos, tenemos aseguradas estas lluvias atlánticas bastante marcadas en zonas como Andalucía Occidental, Extremadura y Galicia, así como en otras comunidades cercanas.

Ceuta y Melilla también presentan acumulados destacables en los dibujos del modelo.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Sobre Canarias se observa un incremento de las precipitaciones, afectando mayormente a las islas de Gran Canaria y occidentales.

ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Al igual que el modelo canadiense, el europeo nos confirma esta tarde que estamos ante un patrón de lluvias atlánticas bastante marcadas en nuestro país.

La próxima semana veremos abundantes precipitaciones con una extensión que aún está sujeta a ajustes en próximas actualizaciones.

Si me sigues acompañando en este seguimiento, lo seguiremos viendo juntos, día a día, pasito a pasito.

Un abrazo. 

Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x