Actualidad Meteorológica | Noticias

Así llega la pulsación de aire frío que dejará algunas precipitaciones y nevadas

Durante los próximos días se deslizará por un extremo de las altas presiones una pulsación fría que potenciará precipitaciones significativas en el extremo norte de la península.

Anuncios

Tal y como estaba previsto, en los próximos días una pulsación fría proveniente de latitudes más altas alcanzará nuestra vertical, para provocar un episodio de lluvias y nevadas en los sistemas montañosos. La procedencia de las masas de aire y nuestra compleja orografía, restringirá el grueso de las precipitaciones al extremo norte.

Anuncios

Modelo GFS, martes 19 a jueves 21

En esta secuencia animada, que va desde mañana hasta el próximo jueves, puedes ver cómo se desarrolla el robusto anticiclón de hasta 1050 hPa al oeste de la península Ibérica. Por su flanco noreste se va a deslizando una pulsación de aire frío, impulsada por los vientos que giran en sentido horario sobre el núcleo del anticiclón.

GFS geopotencial
Meteociel

En colores amarillos puedes ver la presencia de masas de aire más frías y comprimidas en la vertical atmosférica, a unos 5500 m de altitud aproximadamente. Esta inyección de aire frío en altura y el aporte de humedad desde el mar, va a dejar precipitaciones significativas en el extremo norte de la península, como ahora veremos.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: el modelo europeo (ECMWF) nos dibujan las precipitaciones totales que se pueden recoger durante esta semana en nuestro país.

Observa como las precipitaciones más abundantes quedan restringidas al extremo norte de la península. Los grandes sistemas montañosos frenan el avance de las precipitaciones hacia otras regiones peninsulares.

Se observan algunas precipitaciones menos importantes, sobre todo en zonas altas del resto de la península. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, principalmente en los Pirineos.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias aumentan las probabilidades de precipitaciones significativas durante esta semana, principalmente en la isla de Gran Canaria y occidentales.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Nieve nueva en los próximos 5 días

A continuación te muestro la nieve nueva que podemos esperar durante los próximos 5 días según el modelo europeo. El mapa que estás viendo a continuación representa las precipitaciones acumuladas, en este caso en forma de nieve, durante los próximos 5 días.

Mapa de nevadas
Windy.com

Va a nevar de forma significativa en los Pirineos y algunas zonas de la cordillera cantábrica, siendo más testimoniales en otros sistemas montañosos de la península.

En resumen

Durante los próximos días llegará la pulsación de aire frío que hemos estado siguiendo durante la semana pasada, provocando un aumento de la inestabilidad que dejará lluvias significativas en el extremo norte de la península, así como nevadas en los sistemas montañosos. Las probabilidades de ver precipitaciones significativas aumentarán también en el archipiélago canario. Todos los modelos consultados dibujan este escenario con ligeros cambios en los matices.

A plazos más largos la configuración será muy similar, con algunas masas de aire frío poco importantes acercándose a nuestra vertical, pero insuficientes para ver lluvias abundantes y repartidas. Las altas presiones seguirán dominando en el arranque de las fiestas navideñas con alta probabilidad. De todas formas, seguiremos pendientes a los cambios que puedan ir apareciendo en los modelos, conforme los índices de AO y NAO comienzan a descender en la recta final del mes.

Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba