Actualidad Meteorológica | Noticias

Así ha actualizado los mapas de lluvia acumulada el modelo ECMWF esta tarde

Los acumulados son muy importantes sobre la mayor parte de España.

Anuncios

Los modelos meteorológicos han actualizado esta tarde con dibujos que nos siguen mostrando la cantidad de lluvia que va a caer en nuestro país en lo que resta de semana. Entre hoy y el domingo se van a superar los 200 litros por metro cuadrado en zonas del Oeste de Galicia. En otras regiones nos vamos a aproximar a los 100 litros. 

Anuncios

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada (aunque diga lluvias en el titular) a 7 días actualizado por el modelo ECMWF.

Mapa de precipitación total acumulada

Vuelvo a repetir que no es sencillo ver unos mapas de precipitación acumulada tan coloridos en nuestro país. La mayor parte de nuestra geografía se encuentra bajo precipitaciones destacables, con acumulados muy contundentes en zonas del Noroeste peninsular, donde nos vamos a aproximar a los 300 l por metro cuadrado en todo el periodo analizado (7 días). 

Es interesante ver zonas del sur e interior peninsular con acumulados tan destacables, así como zonas del Noreste como Cataluña.

La zona del Sureste y otras áreas mediterráneas peninsulares, así como el valle del Ebro, tienen precipitaciones menos importantes. Pero los mapas de precipitación en líneas generales son muy contundentes. 

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias observamos algunas precipitaciones significativas, principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos cuatro días vamos a ver lluvias y chubascos muy importantes en nuestro país. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de fenómenos tormentosos y granizadas puntuales. Conforme nos rebasen los frentes, los chubascos post frontales dejarán copiosas nevadas una vez más en nuestros sistemas montañosos.

Volveremos a ver días desapacibles con vientos racheados y temperaturas por debajo de la media. Un tiempo puramente invernal que seguirá con nosotros. El próximo lunes, una dorsal anticiclónica, probablemente transitoria, nos traerá un tiempo cada vez más estable, aunque la próxima semana veremos nuevos frentes alcanzar partes de la península.

Seguiremos informando. Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba