Actualidad Meteorológica | Noticias

Así está entrando la pulsación fría desde latitudes más altas: temperaturas más bajas de lo habitual

Los termómetros están descendiendo a valores inferiores a la media. Desde el satélite se aprecia el frente avanzando por la península y los chubascos posteriores.

Anuncios

Tal y como estaba previsto, estamos bajo los efectos de una pulsación de aire frío proveniente de latitudes más altas. Las masas de aire que se inyectan sobre la mayor parte del país, llegan desde zonas donde la radiación solar es menor y, por ende, las moléculas de aire tienen menos energía. 

Anuncios

Si consultamos el mapa de presión de superficie previsto para hoy a mediodía, entenderemos lo que está sucediendo.

Modelo ECMWF, miércoles a las 13h

Recordamos que, en nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones y a la inversa sobre las bajas. Entre la depresión situada al norte de Francia y el anticiclón de las Azores, se crea un pasillo de vientos que llega desde latitudes más altas a nuestra vertical.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Imágenes del satélite

En las imágenes de satélite podemos ver claramente el frente atravesando la península, con la inyección de chubascos post-frontales que afectan en estos momentos al Cantábrico. Detrás del frente se están inyectando las masas más frías, responsables del descenso notable de las temperaturas.

Imágenes del satélite 13 de diciembre de 2023
AEMET

Si nos acercamos más a la península, veremos como los chubascos ocasionalmente tormentosos están preparados para entrar por el Cantábrico.

Imágenes de satélite
Windy.com

El frente que ves avanzando por la península es el encargado de separar estas masas más frías de origen ártico de las más cálidas que tenemos en latitudes medias. Podemos ver a los frentes fríos como los muros que separan el frío del ártico de las latitudes medias. 

Anomalías térmicas

Si consultamos el mapa de anomalías térmicas, veremos que la mayor parte del país se encuentra con temperaturas por debajo de los valores estacionales en colores azules.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Una configuración que además deja nevadas en los sistemas montañosos, con avisos activados en los Pirineos por este meteoro, además de otros por fuertes vientos.

Una situación que irá evolucionando durante el fin de semana a un claro dominio anticiclónico, que provocará un ascenso notable de los termómetros.

En los próximos artículos analizaremos la evolución de las altas presiones de cara a las fechas navideñas.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba