
Así dibujan las nevadas ❄️ sobre España los modelos canadiense y europeo esta tarde: ¿tendremos temporal de nieve?
Ambos modelos nos muestran una extensión de nieve muy considerable sobre el interior peninsular en la recta final de las Navidades.
¿Qué vas a leer?
-
Las Palmas de Gran Canaria, San Cristobal (Las Palmas)Temperatura máxima · 22:3024.2°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 23:30-8.5°C
-
Llucmajor, Cap Blanc (Illes Balears)Racha (km/h) · 23:0073km/h
-
Banyalbufar (Illes Balears)Precipitación acumulada · 23:0011.0mm
Los modelos meteorológicos siguen trabajando con el episodio de copiosas nevadas que, según algunos escenarios, podríamos ver en torno al día de Reyes. Nos encontramos en una fase del seguimiento en la que vamos a ver cambios muy radicales en la extensión de estas nevadas.
Esta tarde, el modelo estadounidense (GFS) ha recortado mucho su extensión, tal y como analizamos en el anterior artículo. A continuación, te voy a mostrar los mapas de extensión de nevadas actualizados esta tarde por los modelos europeo (ECMWF) y canadiense (GEM).
Mapa de extensión de nevadas
Lo que te voy a enseñar es la extensión de nieve sobre la superficie que tendremos según ambos modelos en Reyes.
Modelo GEM
Realmente esta ciencia es apasionante por muchos motivos. Me encanta ver como los modelos van trabajando con ese tipo de episodios con enorme potencial. Las personas que seguís mi trabajo desde hace años, ya me habéis acompañado en otros episodios en los que un modelo quita la extensión contundente de nevadas, mientras otro la pone. En este caso, este juego entre modelos lo hacen el estadounidense (GFS) y el canadiense (GEM), siendo este último el que coge el relevo de las extensas nevadas que ha quitado el GFS.
Realmente es espectacular la extensión de las nevadas que nos muestra el modelo esta tarde.
Modelo ECMWF
El modelo europeo sigue dibujando en la actualización de esta tarde nevadas bastante copiosas, aunque se centran mayormente sobre Castilla-La Mancha y zonas próximas. Esta comunidad es una de las que tiene mayores papeletas en estos momentos de recibir las copiosas nevadas.
Pero que nadie se piense que está todo el pescado vendido. Más bien todo lo contrario. Nos encontramos en el inicio del seguimiento a este evento, que todavía va a dar muchas vueltas. Veremos mañana cómo actualizar los modelos. Las próximas 24/48 horas serán clave en el pronóstico para saber si nos enfrentamos un episodio extraordinario o un temporal invernal más.
¿Me acompañas en este apasionante viaje? ¿Quién dijo que la meteorología es complicada o aburrida?
¡Es apasionante!
Seguiremos informando.
Un abrazo.
Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.

Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







