Actualidad Meteorológica | Noticias

Así dibuja los cambios de la próxima semana el modelo ECMWF

Según la reciente actualización del modelo europeo, las lluvias se extenderían por amplias regiones a finales de semana.

Anuncios

Aún seguimos teniendo cierto grado de incertidumbre de cara a lo que va a ocurrir en la segunda mitad de la próxima semana. Sabemos que vamos a recibir nuevas pulsaciones de aire frío que aumentarán la inestabilidad. Pero no sabemos cómo se pueden extender las precipitaciones, la cantidad de aire frío que se puede inyectar y, por ende, las nevadas, entre otros matices importantes.

Anuncios

El modelo ECMWF nos dice que las lluvias se extienden por amplias regiones

Te voy a enseñar los dibujos de precipitación acumulada que el modelo calcula que se producirán hasta finales de la próxima semana.

Según los cálculos actuales del modelo, las precipitaciones serían importantes en zonas necesitadas del interior y sur de la península.

Obviamente, no te quedes con los dibujos exactos de estas precipitaciones, ni siquiera aproximados. Estamos hablando de un escenario para el que faltan muchos días, por lo que estos dibujos van a dar muchas vueltas en las próximas actualizaciones.

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Nevadas sí, pero aún no sabemos la extensión ni intensidad

Si aún no tenemos clara la incidencia de las precipitaciones sobre nuestra geografía, menos aún podemos tener una foto fija ni aproximada de las nevadas. Además de la extensión de las precipitaciones, dependemos de la cantidad de aire frío que entra en altura.

Anuncios

La flecha clave para estos cambios atmosféricos será el próximo día 22 de febrero. A partir de ese día, las pulsaciones de aire frío llegarán desde latitudes árticas, para potenciar un evento que de momento lo vemos de forma borrosa.

Durante la próxima semana vamos a analizar con detalle la evolución de este evento con una fiabilidad mucho mayor en el curso de meteorología. 

Seguimos trabajando con pasión en ilusión. 

Un fuerte abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba