Tendencia:
#1 | domingo a las 14:10Lluvias ICON ⛈️
#2 | lunes a las 09:34Lluvias ECMWF ⛈️
#3 | domingo a las 12:50Borrasca Laurence 🅱️
#4 | lunes a las 11:11Avisos invernales 🟠
Actualidad Meteorológica | Noticias

Así dibuja las lluvias ☔ de la semana el modelo alemán en su actualización

Los acumulados más importantes los observamos al Noroeste peninsular.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen ajustando sus cálculos con la llegada de las borrascas atlánticas 🅱️​ en fase de desgaste a nuestra vertical. No es sencillo trabajar con una evolución en la que la energía de estas depresiones decrece justo al alcanzarnos.

Anuncios

En este análisis te muestro los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta tarde por el modelo alemán, ICON.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, van a descargar sobre España durante los próximos 7 días.

Las precipitaciones se extienden por buena parte de la geografía, aunque las más destacables se observan en el Noroeste peninsular. También observamos acumulados destacables al noroeste de Castilla y León, norte de Extremadura, Cantábrico Oriental y entorno de Los Pirineos.

ICON lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan precipitaciones, afectando sobre todo a las islas occidentales, aunque en Lanzarote podrán ser localmente fuertes durante la jornada de mañana martes.

ICON lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El modelo alemán nos muestra esta tarde las precipitaciones que se van a extender por amplias regiones del país, con los acumulados más destacables en el Noroeste de la Península.

Anuncios

Son precipitaciones que vendrán ocasionalmente acompañadas de fenómenos tormentosos, y que podrán potenciarse durante el día en zonas de montaña. Tenemos los primeros desarrollos de evolución diurna de la temporada esta semana. 

A plazos más largos tendremos una alternancia entre la dorsal anticiclónica y nuevos frentes que llegarán desde el Atlántico.

Veremos cómo evoluciona y seguiremos informando. Un abrazo. 

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x