Actualidad Meteorológica | Noticias

Así descienden las temperaturas al inicio de la Semana Santa: pero volverán a ascender

Según la mayoría de modelos, después de temperaturas altas muy anómalas esta semana, volveremos a pasar al extremo opuesto.

A destacar
  • La zona más afectada por los cambios bruscos de tiempo será el norte de la península.
  • Algunos escenarios dibujan la entrada de masas de origen continental a inicios de la Semana Santa algo más persistentes.
Anuncios

En esta fase de la primavera nos hemos abonado en algunas partes del país a la montaña rusa térmica.

Anuncios

Los termómetros pasan de valores muy superiores a la media, al extremo opuesto.

La animación que te voy a enseñar a continuación, muestra cómo el próximo fin de semana los termómetros van a volver a descender en amplias regiones del país.

Mapa de anomalias térmicas

Durante esta semana que vamos a comenzar, los termómetros van a ascender a valores muy superiores a lo habitual para estar al inicio de la primavera.

Pero observa como el próximo fin de semana los termómetros descienden de forma abrupta, pasando a valores radicalmente puestos. Pasamos de colores rojos que indican temperaturas por encima de la media, a colores azules, que dibujan temperaturas inferiores a lo habitual.

Mapa de anomalias térmicas
Wxcharts

Un patrón que podría continuar posteriormente

Este patrón de cambios bruscos en las temperaturas, podría continuar a medio plazo. Después de este descenso térmico, durante la Semana Santa, las temperaturas ascenderán nuevamente a valores superiores a la media, según la mayoría de escenarios en estos momentos.

Anuncios

De todas formas es pronto para darle fiabilidad a estos pronósticos.

GFS geopotencial
Meteociel

Depende de cómo se mueva el anticiclón, podrían inyectarse masas desde el interior del continente y alargar algo más el periodo de temperaturas mas bajas.

Seguiremos informando en los próximos días.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba