Tendencia:
#1 | miércoles a las 13:50Lluvias ECMWF ☔​
#2 | jueves a las 09:56Lluvias ECMWF ☔
#3 | miércoles a las 14:13Lluvias ICON ☔​
#4 | jueves a las 18:45Pulsaciones Árticas 📉​
#5 | jueves a las 11:25Inestabilidad 🕵️​
#6 | miércoles a las 11:22Tormentas ⚡

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Así de contundentes muestra las nuevas lluvias ☔ en ciernes sobre España el modelo europeo

Se observan acumulados de más de 300 mm en el noroeste peninsular y de más de 200 mm al Oeste de Canarias.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
1 de mayo de 2026, 10:30 · Actualizado 10:22 (AEMET)
  • Almería Aeropuerto (Almería)
    Temperatura máxima · 10:10
    22.2°C
  • Puerto del Pico (Ávila)
    Temperatura mínima · 09:00
    1.2°C
  • Sineu (Illes Balears)
    Racha (km/h) · 10:00
    79km/h
  • Leciñena (Zaragoza)
    Precipitación acumulada · 10:00
    40.2mm

No hay duda de que estamos ante un episodio de lluvias atlánticas muy importante sobre nuestro país desde hace varias actualizaciones de los modelos.

Anuncios

El modelo europeo (ECMWF) ha actualizado esta tarde mostrando acumulados muy contundentes sobre zonas del Oeste peninsular y el archipiélago canario.

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Recuerda que tienes una escala de colores que dibujan las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el período analizado.

Se observan acumulados de más de 300 mm al Noroeste peninsular.

Las precipitaciones se extienden con fuerza por otras regiones orientadas al Atlántico, sobre todo al oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

También observamos acumulados destacables en zonas como la comunidad de Madrid o partes de Castilla-La Mancha.

Andalucía occidental también presenta precipitaciones considerables así como zonas de la comunidad aragonesa.

El modelo también nos confirma que Canarias va a sufrir un importante episodio de lluvias, con acumulados que superan los 200 mm en la isla de La Palma.

ECMWF lluvias

Anuncios

ECMWF lluvias Canarias

Tenemos mucho trabajo por delante en los próximos días para ver cómo se distribuyen las lluvias que van a caer durante toda la próxima semana.

La segunda mitad de la semana está sujeta a cambios en la distribución de las precipitaciones en función de cómo se mueven las borrascas. Aunque no veas precipitaciones en tu zona, aún no lo podemos descartar del todo.

Mañana actualizaremos los dibujos de los modelos meteorológicos y volveremos a informar.

Un abrazo. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x