Actualidad Meteorológica | Noticias

Así de contundente se muestra el modelo canadiense con las tormentas de la próxima semana

Aún es pronto para confirmar estos dibujos, pero es bastante probable que veamos precipitaciones tormentosas bastante repartidas.

Anuncios

El modelo canadiense (GEM) nos muestra esta mañana dibujos bastante contundentes de precipitación acumulada en plazos de siete días vista. La depresión aislada que estamos siguiendo en el Atlántico, se aproximaría a finales de la próxima semana a nuestra vertical, para potenciar precipitaciones de tipo tormentoso muy importantes, según sus cálculos.

Anuncios

Otros modelos dibujan escenarios distintos, con las precipitaciones más importantes desplazándose en el día de hoy más hacia el Oeste. Es un evento que aún va a dar muchas vueltas en los próximos días en los modelos.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Observa como las precipitaciones más importantes se encuentran dibujadas sobre el interior de la península. Este dato delata la naturaleza tormentosa de las mismas. Los acumulados más importantes los encontramos en el cuadrante sureste peninsular y zonas montañosas de la mitad norte.

Se observa el rastro de las precipitaciones por el acercamiento de la depresión aislada en el Atlántico.

GEM lluvias
Meteologix

En Canarias escasas precipitaciones, principalmente se observan en la cara norte de la isla de Gran Canaria.

GEM lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El modelo canadiense nos muestra hoy en sus dibujos las consecuencias del acercamiento de la depresión aislada de la próxima semana, con bastantes probabilidades de hacerlo uniéndose a una extensa vaguada.

Anuncios

Si se cumple el escenario del modelo canadiense, las tormentas serán muy virulentas en algunas regiones de nuestro país. Pero la incertidumbre es muy elevada con el movimiento de esta depresión aislada, por lo que hasta inicios de la próxima semana no creo que veamos de una forma más próxima a la realidad lo que va a suceder.

Creo que es altamente probable que el evento de inestabilidad se produzca, pero aún nos queda camino por recorrer para ver los matices.

Seguiremos informando, día a día, pasito a pasito. 

Abrazotes.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba