Actualidad Meteorológica | Noticias

Así de cerca se van a quedar las fuertes lluvias atlánticas según el modelo ECMWF

Los mapas de precipitación acumulada a siete días ilustran muy bien lo que se va a aproximar por el Atlántico. Según la mayoría de escenarios, las precipitaciones alcanzarían tímidamente la mitad más occidental de la península.

Anuncios

Los modelos meteorológicos parecen tener bastante claro que inicios de la próxima semana las borrascas atlánticas van a intentar “romper” el bloqueo anticiclónico. Te voy a enseñar el último pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para el próximo lunes, en el que vas a ver las borrascas atlánticas aproximándose a la vertical de la península.

Anuncios

Modelo ECMWF, lunes

Observa como la dorsal anticiclónica se estira por el Mediterráneo occidental ascendiendo hacia Alemania. Las borrascas atlánticas se aproximan desde el Atlántico, pero el bloqueo anticiclónico sigue siendo bastante fuerte, aunque está más desplazado hacia el Este.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada según los cálculos actuales del modelo europeo. El periodo analizado va desde hoy hasta el miércoles de la próxima semana. Durante dicho periodo las borrascas atlánticas van a dejar grandes cantidades de precipitación al Oeste de la península.

Quiero que observes la cantidad de precipitación que va a caer en el Atlántico Norte, muy cerca de nuestro país. Algunos frentes logran alcanzar de una forma bastante más tímida la mitad occidental de la península, principalmente el Oeste de Galicia y Noroeste de Portugal.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias
Meteologix

Tenemos margen para que estas borrascas puedan aproximarse algo más a nuestra vertical y dejar lluvias algo más repartidas, pero las probabilidades son bajas en estos momentos. Además, después de este acercamiento de las bajas atlánticas, los modelos vuelven a reforzar la dorsal anticiclónica sobre nuestra vertical. 

Anuncios

Con estos datos encima de la mesa, de momento no podemos decir que se vean cambios importantes en el horizonte que nos hagan pensar en lluvias abundantes y repartidas en nuestro país.

Pero esto es Meteo, una ciencia inexacta y compleja, que te obliga a esperar cambios en cada actualización de los modelos.

Aquí estaremos para contarlo. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba