Actualidad

Análisis de las lluvias previstas para los próximos 7 días en España

Publicidad

Hoy comenzamos el invierno meteorológico con una configuración atmosférica que no se observa todos los años. Llevamos tiempo analizando los potentes bloqueos atmosféricos en latitudes altas y los descensos de masas de aire frío a latitudes medias.

Realmente hay muchas cosas que analizar. Por un lado tenemos las descargas de aire frío que van a ser muy contundentes a medio plazo. Por otro lado, tenemos una importante incertidumbre con la distribución de las lluvias que, con toda seguridad, van a seguir cayendo en nuestro país.

Mapas meteorológicos y análisis

Desde un punto de vista de un predictor meteorológico, lo que está sucediendo en la atmósfera en estos momentos es algo extraordinario. A la mayoría de las personas lo que les preocupa es el resultado final de estos movimientos en su localidad, pero os pido que comprendáis la pasión que en ocasiones podemos mostrar a la hora de analizar cosas que suceden a miles de kilómetros de distancia y que pueden, o no, afectar de una forma importante a tu localidad.

Publicidad

En el anterior artículo os he enseñado un mapa que habla por sí solo.

Publicidad

Modelo ECMWF, Jueves 8

Los descensos de pulsaciones de aire frío sobre latitudes medias van a ser muy contundentes.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Estos días ya estamos observando algunas pulsaciones que logran alcanzar nuestro país, dejando lluvias que incluso tienen avisos activados en zonas del Mediterráneo.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Hoy os presentamos un cambio en el pronóstico diario de precipitación a siete días. En lugar de añadir el modelo británico como estábamos haciendo, os presento el multimodelo, que trabaja con una media de los modelos globales más fiables. Es decir, os presento los dibujos de tres grandes modelos globales y después, os presento una media para ver cuál es el escenario más probable.

Los dibujos de precipitación acumulada para los próximos 7 días siguen siendo muy contundentes. Obviamente, como siempre, habrá zonas que reciban menos precipitaciones, pero es algo que debes de tener muy claro, la última palabra, la tendrá siempre la Madre Naturaleza, además de que en cada evento meteorológico, siempre hay unas zonas más afectadas que otras.

Publicidad

Observemos precipitaciones muy significativas en puntos del suroeste de la península, zona centro, Pirineos y el archipiélago canario, así como zonas del Mediterráneo, donde tenemos avisos activados por fuertes precipitaciones en los próximos días como he mencionado.

Las pulsaciones de aire frío sobre nuestras latitudes van a seguir siendo muy importantes la próxima semana, por lo que todavía tenemos mucho que analizar, y muchos cambios que ver en las salidas de los modelos.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

ECMWF lluvias Canarias

MULTIMODELO

MULTIMODELO
Meteologix
MULTIMODELO Canarias
Meteologix

En resumen

Lo que nos están enseñando los modelos numéricos meteorológicos en sus salidas para este inicio de diciembre, es una evolución muy contundente sobre latitudes medias.

Los bloqueos en latitudes altas van a forzar el descenso de masas de aire muy frías a zonas templadas. Dichas pulsaciones de aire frío generan inestabilidad y centros de bajas presiones, al interactuar con las masas más cálidas que se encuentran.

No tengo ninguna duda de que vamos a ver precipitaciones abundantes en puntos de nuestro país, pero no podemos saber con una aproximación fiable la distribución exacta de estas precipitaciones, pues es una evolución con un largo recorrido.

Como dije ayer, los modelos numéricos meteorológicos no están entrenados para estas evoluciones tan anómalas que estamos observando. A gran escala lo son, desde luego.

Otros años a estas alturas el aburrimiento y la monotonía eran el pan de cada día. Desde un punto de vista objetivo, la evolución atmosférica es muy interesante.

Seguimos. 

 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba