Actualidad Meteorológica | Noticias

Algunos frentes rozarán el extremo norte de la península, pero el anticiclón toma posiciones durante una temporada

La próxima semana el anticiclón va a ganar una fuerza inusual para la época del año.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos confirman que, la próxima semana, veremos valores de presión y altitud geopotencial muy superiores a lo habitual para estar en pleno invierno.

Anuncios

Multimodelo MTV, martes 23

Los colores rojos delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas en la vertical atmosférica, a unos 5.500 metros de altitud (500hPa). Son las responsables de elevar la altitud geopotencial. Cuanto más expandida está la atmósfera por tener mayor calor/energía, a mayor altitud encontraremos la capa de presión de 500hPa (aumenta la altitud geopotencial).

Sin aire frío en altura que alimente la inestabilidad por contraste con las masas más cálidas, la estabilidad atmosférica ganará protagonismo.

Recuerda que, la inestabilidad en nuestras latitudes, se alimenta de contraste de las masas más frías y secas con las más cálidas y húmedas.

Multimodelo MTV
Meteovigo

En algunos momentos la circulación Atlántica se aproximará al extremo norte/noroeste de la península, con algunos frentes muy puntuales dejando algunas precipitaciones.

Mapa de precipitación acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada del modelo europeo (ECMWF) para los próximos 7 días en todo el país.

Los mapas de precipitación acumulada han perdido colorido, en comparación a los seguimientos que hemos estado haciendo últimamente.

Se observan precipitaciones significativas, incluso destacables, en el noroeste de la Península, principalmente en las provincias atlánticas de Galicia. En la mayor parte del país escasas o nulas precipitaciones.

ECMWF lluvias
Meteologix

Escasas o nulas precipitaciones en la mayoría del territorio canario igualmente.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las altas presiones llegan para quedarse con nosotros una temporada, pero en algunas regiones, sobre todo del noroeste peninsular o el extremo norte, verán precipitaciones en algunas jornadas.

A plazos más largos seguimos observando un ligero acercamiento de la circulación ciclónica al noroeste de la península, pero con las altas presiones dominando probablemente hasta finales de mes.

Los cambios podrían llegar de cara a inicios del mes de febrero. Espero que para entonces, la atmósfera vuelva a mostrarnos que el invierno todavía tiene cuerda.

Los días son cada vez más largos y la radiación solar aumenta, pero el mes de febrero, sobre todo en su primera quincena, tiene “herramientas” suficientes para provocar eventos invernales importantes.

Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo.

Un abrazo y feliz domingo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba