Actualidad Meteorológica | Noticias

Además de lluvias y vientos, las borrascas de la próxima semana podrían traer copiosas nevadas en cotas medias y altas

Dependiendo de cómo se desplacen los núcleos de las borrascas, podrían inyectarse masas de aire desde latitudes más altas potenciando estás nevadas.

Anuncios

Algunos escenarios de los modelos meteorológicos nos están mostrando como las borrascas de la próxima semana podrían llegar acompañadas de nieve abundante para nuestros sistemas montañosos. Después de la acelerada fusión de la nieve, debido a las altas temperaturas de los últimos días, sería una buena noticia.

Mapas de lluvias y nevadas según el GFS

En este mapa podemos ver la posición de las borrascas más profundas, rodeando las islas británicas a finales de la próxima semana. Recuerda que los vientos giran sobre los ciclones del hemisferio norte en sentido contrario a las agujas del reloj. Si sigues el camino de las isobaras (líneas blancas que unen puntos con la misma presión atmosférica), verás como las masas de aire llegarían con un recorrido marítimo-polar hacia la península. 

Anuncios
Mapa de lluvias y nevadas
Meteovigo

En esta simulación del modelo americano para el final de la próxima semana, puedes ver cómo estás masas más frías dejarían nevadas en los sistemas montañosos. 

Todo va a depender de dónde se ubiquen los centros de acción (borrascas y anticiclones) en la segunda mitad de la próxima semana. Creo que es bastante probable que estas borrascas atlánticas nos alcancen. Pero los matices de la ubicación y profundidad de los núcleos depresionarios, aún es pronto para saberlo.

Veremos mañana cómo actualizan los modelos meteorológicos.

Anuncios

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba