Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos y el GEM viene con novedades para finales de semana pero…

Según el modelo canadiense la inestabilidad aumentaría a finales de semana en amplias regiones del país. Otros modelos no dibujan un incremento tan importante de la inestabilidad, por lo que seguimos siendo muy prudentes.

Anuncios

Hay algunos modelos que están dibujando un incremento de la inestabilidad en nuestro país a finales de semana. El modelo canadiense quiere ir un paso más allá y simula un incremento bastante interesante de las precipitaciones para el fin de semana. La parte negativa es que de momento este modelo numérico está solo en este escenario. 

Anuncios

Te voy a poner una animación con la última salida del modelo GEM

La secuencia va desde el próximo viernes hasta la mañana del lunes. Puedes ver como la península ibérica es alcanzada por pulsaciones de aire más frío en altura. El contraste con las masas más cálidas que tenemos en superficie potencia la inestabilidad y precipitaciones, muchas de tipo tormentoso.

GEM animación
Meteociel

En la secuencia de precipitaciones se observa cómo crecen las tormentas sobre amplias regiones del país.

GEM lluvias animación
Meteociel

Si consultamos otros modelos meteorológicos que ya han actualizado esta tarde, no muestran un incremento de la inestabilidad tan marcado.

Te muestro las actualizaciones de los modelos GFS e ICON alemán, en las que se observa algo de aire frío en altura en la mitad norte de la península, pero nada que ver con los dibujos del canadiense.

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Con estos mapas podríamos tener algunas precipitaciones y tormentas, sobre todo en la mitad norte el fin de semana.

Anuncios

En resumen

Ha salido con ganas de animarnos un poco más el modelo canadiense esta tarde. Pero si hacemos una comparación con otros modelos, vemos que está solo en estos momentos. Por este motivo tenemos que ser más que prudentes y esperar a ver qué nos dice el modelo europeo (ECMWF) cuando actualice más tarde.

En cuanto lo haga, publicaremos un nuevo análisis en la portada de la web.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba