Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: vigilando los movimientos ciclónicos del atlántico

La zona de Azores estará dominada por las bajas presiones que intentarán aproximarse a la Península y Canarias.

Anuncios

El bloqueo anticiclónico que hemos comenzado es de los que cuesta mover, con gran sustento en altura y expansión geográfica. La corriente en chorro se va a mover muy ondulada sobre nuestra vertical, impulsando masas de aire más cálidas desde latitudes inferiores.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Este es el pronóstico del Jet Stream para mañana miércoles por la mañana. Observa como se ondula desde Azores hasta el interior del continente europeo, dejando a nuestro país bajo su flanco sur, donde se encuentran las masas de aire más cálidas. Además, la trayectoria que lleva desde zonas subtropicales al sur de Azores hacia nuestras latitudes, arrastra masas de aire con valores muy superiores a los habituales. 

Jet Stream mañana miércoles

Jet Stream
Meteovigo

Temperaturas a 850 hPa

En este otro mapa podemos detectar las temperaturas más cálidas impulsándose sobre la vertical de nuestro país mañana miércoles. Son las temperaturas a unos 1500 m de altitud (850hPa). En zonas de la superficie del norte de la península, las temperaturas son mucho más bajas, por la presencia de nieblas que impiden que la radiación solar caliente la superficie. 

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Avisos para mañana, AEMET

Para mañana tenemos avisos activados por las nieblas en zonas de Aragón y Cataluña.

Avisos por nieblas
AEMET, Meteovigo

Evolución a medio plazo

Los únicos cambios que podrían sacarnos de esta monotonía anticiclónica en la que nos estamos instalando, se encuentran en el Atlántico. Te voy a poner una animación con la última salida del modelo GFS para que lo veas.

La secuencia va desde el domingo hasta el martes de la próxima semana. Quiero que observes cómo se van moviendo depresiones por el Atlántico acercándose a la península. La mayoría de escenarios deshacen estas depresiones antes de alcanzar nuestro país.

Anuncios
GFS animación
Meteociel

Estos movimientos podrían impulsar aire frío en altura sobre el archipiélago canario o el oeste de la península, pero la dorsal anticiclónica de momento parece que va a aguantar el tipo.

Veremos si los modelos dan más entidad a estas depresiones en próximas actualizaciones, o al menos la dorsal anticiclónica cede más terreno a sus movimientos.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba