Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: temperaturas disparadas la próxima semana y además…

Los modelos mantienen temperaturas de más de 45° la próxima semana, principalmente a partir del martes. Se siguen observando pulsaciones de aire frío descender desde latitudes altas sobre el extremo norte de la península.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde nos enseñan una evolución bastante parecida a la que hemos estado analizando en los últimos días. Tenemos, por un lado, la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío desde latitudes altas sobre el extremo norte hasta el final del periodo analizado (10 días). Por el otro, tenemos confirmada la repetición del ascenso térmico extremo en la primera mitad de la próxima semana. Estos son los movimientos atmosféricos más importantes para la evolución de nuestro país.

Anuncios

Por otro lado, estamos siguiendo la evolución de la depresión subtropical DON en aguas del Atlántico. Las actualizaciones de esta tarde muestran una menor interacción de este sistema con el frente polar.

Vamos a verlo con la ayuda de los mapas

Lo primero que voy a hacer es enseñarte como las pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas seguirán llegando durante los próximos 10 días, según la reciente actualización del modelo europeo (ECMWF).

Modelo ECMWF, viernes 14 a domingo 23

Observa como según los cálculos del modelo, seguirán descendiendo masas de aire más frío desde latitudes más altas, impactando sobre el extremo norte de la península. Pero lo más llamativo para un servidor sigue siendo ver como en el otro extremo de la península siguen ascendiendo masas de aire mucho más cálidas. Es decir, el patrón que se ha repetido esta semana y la que viene, podría mantenerse más en el tiempo. 

ECMWF animación
Meteociel

El inicio de la animación se observa como una lengua de aire mucho más cálida vuelve a invadir partes del país, disparando los termómetros a inicios de la próxima semana, al tiempo que la otra (noroeste) mantiene temperaturas mucho más bajas.

Se observan valores térmicos de 44° en Baleares, noreste de la península y zonas del sur el próximo martes.

Mapa de temperaturas en superficie peninsular
Meteologix
Mapa de temperaturas en superficie Canarias
Meteologix

Mapa de anomalías térmicas, viernes 21

Si se cumplen los pronósticos, a finales de la próxima semana seguiríamos con masas de aire mucho más frías llegando por el noroeste de la península, mientras el extremo opuesto sigue registrando temperaturas más elevadas.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

La tormenta subtropical DON y su futuro incierto

Por otro lado, estamos siguiendo la trayectoria de la tormenta subtropical DON en aguas del Atlántico Norte. Esta mañana publiqué un vídeo análisis en el que os comentaba que es un sistema que tiene cuerda para rato y potencial de ofrecer sorpresas. Las actualizaciones de esta tarde muestran el sistema deambulando toda la semana que viene en medio del Atlántico Norte, sin ser capaz de avanzar hacia Europa.

Evolución presión en superficie en el Atlántico Norte hasta el sábado de la próxima semana

Según la última actualización del modelo europeo, la tormenta subtropical DON tendrá un movimiento errático durante la próxima semana, manteniéndola al oeste del archipiélago de las Azores. Observa como las altas presiones bloquean su paso hacia Europa.

Anuncios
Pronóstico de tormenta subtropical DON
Meteologix

En la última actualización de los modelos interactúa menos con el frente polar, manteniéndose alejada incluso del archipiélago de las Azores.

Pronosticar el movimiento de un sistema de estas características que se mueve separado del frente polar, es muy complicado. Teniendo en cuenta que tiene cuerda para siete días como mínimo, previsiblemente, aún tenemos margen para ver cambios en el comportamiento e interacciones de esta depresión.

En resumen

Pulsaciones de aire frío de latitudes más altas que seguirán llegando al extremo norte de la península. Repuntes térmicos con valores máximos muy extremos al mismo tiempo en amplias regiones del país. Una tormenta subtropical en medio del Atlántico Norte, con movimientos erráticos que en estos momentos deja las puertas abiertas a escenarios distintos a los que vemos a día de hoy.

Seguimos con muchas cosas que analizar en este verano de 2023. Tantas que es difícil pararse y ver hacia atrás todo lo que ya hemos pasado, que no es poco. Son tiempos de tener los ojos bien abiertos ante los movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos.

Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo. Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba