Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: siguen aumentando las probabilidades de un comienzo muy lluvioso de la primavera

Todos los modelos meteorológicos que han actualizado nos muestran escenarios inestables a medio plazo en nuestro país.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde van por un buen camino para ver lluvias más repartidas. Seguimos observando escenarios muy interesantes en los dibujos.

Anuncios

Te voy a mostrar los pronósticos actualizados esta tarde por los modelos para que veas lo que estoy comentando.

Modelo GFS

Este es el pronóstico del modelo GFS para el próximo lunes día 4 de marzo. Observamos una circulación que poco a poco se va tornando a zonal, es decir, circulación de Oeste a Este. Por este motivo decía esta mañana que podríamos ver un cambio hacia lluvias que favorezcan más a otras regiones del país, aparte de las del norte.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

El modelo canadiense nos muestra un dibujo parecido para inicios de la próxima semana. Quiero que observes los colores más claritos que hay en la zona de Escandinavia. Son los bloqueos atmosféricos que van a forzar un descenso de esta circulación ciclónica por latitudes más bajas. 

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo UKMO

Si consultamos el modelo británico, nos muestra un dibujo bastante parecido. La circulación de borrascas atlánticas seguirá afectando a nuestro país, con muchos matices que aún tenemos que ir descubriendo.

UKMO geopoten
Meteociel

Te voy a enseñar ahora la evolución pronosticada por uno de estos modelos a plazos más largos. Te enseño los dibujos del modelo canadiense (GEM) destacando los puntos más importantes.

GEM, finales de la próxima semana

Observa como tenemos bloqueos atmosféricos muy desarrollados en latitudes árticas. Estos dibujos concuerdan con el claro descensos de los índices de AO que observamos actualmente. 

GEM geopotencial
Meteociel

Evolución de la oscilación ártica (AO)

Recordemos que cuanto más negativos estén estos índices, mayores bloqueos tendremos en latitudes árticas que fuerzan en el descenso de masas de aire frías e inestabilidad a nuestras latitudes.

Anuncios
AO
NOAA

Una evolución que mantiene altas las probabilidades de que nuestro país siga recibiendo borrascas e inestabilidad a medio plazo, incluso aumentando las probabilidades de que las lluvias alcancen con mayor alegría zonas más sureñas.

Será interesante ver cómo evoluciona esto en los próximos días. Sobre todo ver si los mapas de precipitación acumulada en nuestro país comienzan a ganar colorido en otras zonas de nuestra geografía.

Seguiremos informando. 

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba