Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: seguimos con muchas dudas sobre el avance de las borrascas atlánticas la próxima semana

Los modelos nos siguen mostrando las borrascas atlánticas muy "perezosas", al oeste de la península, llamando a las puertas, pero sin llegar a entrar "hasta la cocina".

Anuncios

Me gustaría darte mejores noticias en esta actualización de la tarde con nuevos datos de los modelos meteorológicos, pero lo cierto es que las borrascas atlánticas siguen sin parecer decidirse a afectar nuestro país de una forma clara la próxima semana.

Anuncios

Modelo GFS, viernes

Observa como el próximo viernes, el modelo GFS dibuja las borrascas atlánticas rozando la península.

Te aseguro que una persona que tenga experiencia en análisis de modelos, si ve este mapa, con esa pulsación llegando de forma retrógrada (contraria a la habitual de oestes) por el noreste de la Península al posible encuentro de las borrascas, el escenario que se pasa por la cabeza es que terminemos bajo la inestabilidad.

GFS geopotencial
Meteociel

Pero no es lo que dibujan los modelos en estos momentos, no al menos se una forma clara.

Modelo GEM, viernes

El modelo canadiense dibuja un escenario muy similar para el viernes.

GEM geopotencial
Meteociel

Pero ahora observa lo que va a pasar según los modelos en los siguientes días.

Anuncios

Modelo GEM, domingo 23

La circulación de borrascas al oeste de la península sin alcanzarnos, bombea masas desde latitudes inferiores, debido a su movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj.

GEM geopotencial animación
Meteociel

La evolución que nos muestra el modelo GEM en estos momentos, es un nuevo refuerzo de las altas presiones, debido a la inyección de estas masas más cálidas y expandidas desde la altitudes inferiores.

En resumen

Seguimos observando una evolución para la próxima semana que no termina de convencerme. Aún tenemos tiempo para que estas borrascas se puedan aproximar más a la península, pero la dinámica que venimos arrastrando esta primavera nos obliga a ser más que prudentes con estos movimientos.

Veremos cómo actualiza el modelo europeo, que en estos momentos dibuja un escenario muy similar al que te acabo de mostrar.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba