Actualizan los modelos: ¿qué nos dicen del posible acercamiento de las borrascas la próxima semana?
Algunos modelos muestran frentes de lluvias alcanzando el noroeste de la península a finales de la próxima semana.
¿Qué vas a leer?
Estamos siguiendo el posible acercamiento de las borrascas atlánticas en la segunda mitad de la próxima semana a la península. Nos seguimos moviendo en plazos que tienen poca fiabilidad, pero poco a poco vamos viendo a “brocha gorda” lo que podría suceder.
¿Cómo han actualizado esta tarde los modelos?
Pues los modelos meteorológicos nos sigue mostrando el acercamiento de bajas presiones al noroeste de la península en la segunda mitad de la próxima semana. Lo que ocurre es que seguimos observando la presencia de masas de aire mucho más cálidas y expandidas sobre la vertical de la península, que podrían frenar el avance de los frentes.
Modelo GFS, viernes 18
El modelo GFS ha actualizado con un dibujo parecido al anterior, aunque con matices importantes. Se observan centros de bajas presiones poco profundos pero muy extensos al noroeste de la península. Pero sobre la península tenemos masas de aire mucho más cálidas y expandidas, que se extienden hacia el norte de Europa, con la ayuda de los vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las borrascas.
Según el modelo GFS, los frentes se irían desgastando según se van aproximando a la península, quedándose las borrascas dando vueltas al oeste de Europa sin apenas avanzar.
Simulación lluvias, jueves a viernes
Modelo GEM
Según el modelo canadiense, los frentes sí conseguirían alcanzar el noroeste de la península a finales de la próxima semana.
Simulación lluvias, jueves a viernes
Modelo ICON
Según el modelo alemán, las borrascas conseguirán aproximarse a finales de la próxima semana, lo suficiente para afectar al menos con sus frentes al noroeste de la península.
Simulación lluvias, viernes
En resumen
Los modelos nos sigue mostrando como las borrascas se pueden acercar la próxima semana a la península en su segunda mitad. Paradójicamente, el acercamiento de estas borrascas extensas puede potenciar el ascenso de masas de aire más cálidas y expandidas desde latitudes inferiores sobre la península, con su giro contrario a las agujas del reloj. Si se quedan estacionarias al oeste de Europa, podría suceder.
Tal y como se mueven las piezas en estos momentos, las únicas zonas que tienen probabilidades considerables de ver algunas lluvias importantes son el noroeste de la península.
En los próximos días vamos a ver algunas precipitaciones y tormentas, sobre todo en la mitad norte de la península. Pero lo que estamos siguiendo para la próxima semana tiene un mayor potencial, si se aproximan lo suficiente las depresiones.
Estamos en el filo de la navaja coloquialmente hablando. Podríamos quedarnos a las puertas de frentes jugosos con entrada de masas más cálidas, o ver la llegada de los primeros sistemas frontales de entidad de la temporada.
Pasito a pasito nos encontramos ya en las últimas semanas del verano meteorológico. La cuenta atrás para el otoño ha comenzado.
Algunas personas ya saben por qué lo digo. Un abrazote grande y gracias por seguir mi trabajo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo