Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: ¿qué nos dicen del fuerte anticiclón y su posible evolución?

Las altas presiones van a dominar con fuerza a partir del fin de semana. La próxima semana tendremos un nuevo anticiclón emergiendo desde el Atlántico para conectar con el que tendremos sobre la península.

Anuncios

Si en la última mitad del otoño meteorológico observamos como poderosas borrascas llegaban desde el Atlántico con una gran fuerza y extensión al oeste de Europa, ahora es el turno de las altas presiones, que quieren demostrar que también son capaces de alcanzar valores de presión muy contundentes.

Anuncios

A partir del fin de semana las altas presiones van a dar un golpe encima de la mesa para hacerse cargo de la situación atmosférica de nuestro país.

Modelo GFS, evolución de las altas presiones desde el viernes 15 al miércoles 20

Lo que voy a hacer a continuación es enseñarte la última actualización del modelo americano GFS, para que veas cómo van a dominar las altas presiones la situación atmosférica a partir del fin de semana.

Observa como las altas presiones dominan desde este fin de semana con los colores rojos que delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas en altura, además de unos valores de presión en superficie de entre 1040 y 1050 hPa. 

GFS geopotencial
Meteociel

A inicios de la próxima semana llegará un anticiclón más fuerte desde el Atlántico, para conectar con el que tendremos sobre nuestra vertical. Tendremos al noroeste de la península un “bicho” de 1050 hPa. 

¿Qué puede suceder después?

Como he mencionado en anteriores artículos, creo que hasta pocos días antes de las fiestas navideñas no veremos cambios significativos en la dinámica atmosférica. Desde este fin de semana hasta el inicio de las Navidades, las altas presiones van a ser dueñas y señoras de la mayor parte de nuestra vertical atmosférica.

Anuncios
AO
NOAA

Los cambios podrían llegar a partir del día 22 aproximadamente. Los índices de AO y NAO estarán en descenso previsiblemente sobre esas fechas. Creo que será a partir de ese día cuando comencemos a ver cambios que podían traer eventos atmosféricos más inestables.

De momento tenemos por delante un dominio anticiclónico muy contundente que, como mucho, permitirá que algunas pulsaciones de aire frío rocen el extremo norte de la península y dejen algunas precipitaciones.

Veremos si los cambios a partir del día 22 toman forma en los próximos días en la salida de los modelos.

Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba