Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: ¿nos traen alguna novedad en el horizonte para ver lluvias?

Las precipitaciones más destacables se siguen observando en la mitad norte de la península y algunas zonas del Mediterráneo. Cataluña y Baleares podrían ver algunas precipitaciones significativas a finales de semana.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los modelos siguen trabajando con la evolución atmosférica de finales de semana, en la que ya tenemos confirmada la llegada de algunas precipitaciones destacables a la mitad norte.

Te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada de los modelos que ya han actualizado.

Pronóstico de lluvias a 7 días

La escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo consultado en los próximos siete días.

Como puedes ver en los dibujos de los dos modelos (GEM y GFS), las precipitaciones más importantes están en la mitad norte y Mediterráneo. Sobre todo en zonas del Cantábrico, Pirineos, norte de Cataluña y el archipiélago balear.

Observa también como las precipitaciones rodean el noroeste de la península desde el Atlántico. Esto demuestra también la desviación de Jet Stream que tanto hemos analizado. En Canarias, seguimos sin ver prácticamente precipitaciones.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

¿Qué nos dicen de plazos mayores?

Pues nos sigue mostrando para mediados de semana una nueva ondulación ascendente del Jet Stream que podría provocar un nuevo evento de temperaturas muy superiores a la media.

Anuncios

GFS, miércoles 3

La buena noticia, por verle el lado bueno, es que estaremos rodeados por masas de aire frío por el Este y Oeste. Pero esta “película” ya la conocemos bien esta primavera, y de momento no ha terminado bien para ver lluvias.

GFS geopotencial
Meteociel

Según el modelo, y alguno de sus homólogos, finalmente las bajas presiones nos alcanzarían, pero de momento lo dejamos en la “nevera” hasta que madure un poco más.

GFS, jueves

GFS geopotencial
Meteociel

En resumen

A finales de la semana vamos a ver algunas precipitaciones destacables en algunas regiones del extremo norte de la península y es probable que también en el noreste y Baleares.

De momento seguimos sin observar precipitaciones abundantes y repartidas, que puedan hacernos encarar el verano con menos probabilidades de incendios y problemas por falta de agua para algunas zonas.

Seguiremos trabajando en busca de buenas noticias.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba