Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos meteorológicos: ¿lluvias a la vista para el Pilar, o no?

Según los modelos que ya han actualizado, GFS y GEM, las lluvias llegarán durante el puente del Pilar amplias regiones del país desde el Atlántico.

Anuncios

Aún nos queda mucho camino por recorrer para ganar la fiabilidad necesaria de cara al puente del Pilar en los modelos, pero el hecho de que dos de los grandes modelos dibujen precipitaciones para este periodo vacacional, mantiene unas probabilidades considerables de que se cumpla.

Anuncios

Vamos a ver los dibujos de los dos modelos meteorológicos

El más inestable sigue siendo el modelo GFS, con la llegada de lluvias generosas desde el Atlántico.

Modelo GFS, viernes 13

Este es el mapa que nos enseña el modelo GFS para el viernes. Puede engañar un poco. No se observan borrascas bien definidas, pero tenemos aire frío en altura y una circulación de masas húmedas desde el Atlántico que nos traerían abundantes precipitaciones durante el fin de semana del puente del Pilar.

GFS geopotencial
Meteociel

Aquí puedes ver el pronóstico del modelo en lluvias para el sábado a las 14 horas. Un frente bien jugoso, entrando por el oeste, ya bien avanzado.

GFS lluvias
Meteociel

Pero seguimos hablando de plazos poco fiables, por lo que tenemos que seguir siendo muy prudentes.

Anuncios

Modelo GEM, sábado

GEM lluvias
Meteociel

Si consultamos los dibujos del modelo canadiense GEM, veremos como retrasa la entrada del frente Atlántico para el final del puente del Pilar. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta, la tendencia en los modelos a retrasar la llegada de las lluvias según nos vamos acercando. Un patrón más frecuente en los bloqueos anticiclónicos superiores a una semana. Algunas personas le llaman “perseguir la zanahoria”.

En resumen

Si hacemos caso a los dibujos del modelo americano, el puente del Pilar va a estar pasado por agua en amplias regiones del país. El problema es que el resto de modelos no terminan de verlo con tanta claridad e insistencia. Veremos cómo actualiza a partir de las 20 h el modelo europeo, uno de los que ha recortado las lluvias en su última actualización.

Será interesante ver si las vuelve a incrementar para parecerse al GFS, o sigue por un camino menos lluvioso.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba