Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos meteorológicos: las lluvias llegarían durante el puente del Pilar a estas regiones

Según los modelos GFS y GEM, americano y canadiense respectivamente, las borrascas atlánticas conseguirán alcanzar nuestro país durante el puente del Pilar. Según el modelo canadiense de una forma menos importante.

Anuncios

Tenemos por delante todavía como mínimo una semana de tiempo estable y cálido en la mayor parte del país. Algunos modelos dibujan cambios que nos traerían las lluvias de cara al puente del Pilar. Pero los mismos están trabajando en plazos todavía poco fiables, por lo que aún estamos lejos de confirmar estas lluvias.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos esta tarde?

Pues el más inestable con diferencia sigue siendo el modelo GFS, que además vuelve a mostrarnos una inyección de masas frías desde latitudes árticas al finalizar el puente.

Modelo GFS, jueves 12

En este mapa del modelo GFS para el inicio del puente del Pilar el próximo jueves 12, podemos ver como las borrascas atlánticas comienzan alcanzar la península. Durante el fin de semana del puente la inestabilidad se extendería desde el Oeste hacia el Este, con fuertes lluvias en zonas como Galicia. Algunos frentes tendrían un movimiento bastante lento debido al bloqueo anticiclónico, dejando acumulados muy contundentes.

GFS geopotencial
Meteociel

Pero vuelvo a recordar que estamos analizando plazos con una fiabilidad baja, por lo que todo esto que estamos analizando se debe coger con pinzas. Lo que está claro es que el modelo americano lleva varias salidas dibujando un cambio del tiempo importante para estas fechas.

Modelo GEM, jueves 12 y viernes 13

El modelo canadiense sigue mostrando un acercamiento más tímido y flojo de las bajas presiones, aunque conseguirían alcanzar partes de la Península.

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel

Tenemos, por lo tanto, que seguir esperando para que los modelos ganen fiabilidad con el posible cambio de tiempo de finales de la próxima semana. El hecho de que el modelo GFS siga insistiendo con las lluvias atlánticas más intensas y las descargas frías posteriores, mantiene unas probabilidades considerables de ver cambios importantes para el puente del Pilar.

Será interesante ver cómo actualiza el modelo europeo en una hora, para ver 🕵️​ qué escenarios nos dibuja.

Seguiremos informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba