Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos meteorológicos: analizamos la posible inestabilidad de la próxima semana

Los modelos que ya han actualizado nos muestran la inestabilidad alcanzando el oeste de la península en la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

Poco a poco nos vamos aproximando a la próxima semana en la que vamos a volver a ver previsiblemente inestabilidad de tipo tormentoso sobre partes de nuestro país. Pero antes de la llegada de esta inestabilidad, aun por confirmar, tendremos el enésimo episodio de temperaturas disparadas para la época del año.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos que ya han actualizado?

Pues te voy a enseñar los dibujos de los modelos ICON alemán, UKMO británico y GFS americano. En los tres modelos vas a ver cómo se acercan pulsaciones de inestabilidad al oeste de la península.

Observa como los tres modelos meteorológicos dibujan la llegada desde el oeste de bajas presiones. Nos acercamos al verano y cada vez las borrascas tienen menos fuelle y se ven configuraciones más desdibujadas.

GFS

GFS geopotencial
Meteociel

ICON

ICON geopotencial
Meteociel

UKMO

UKMO británico
Meteociel

Es una configuración que está muy en el límite. Las isobaras llegan con una trayectoria de Oestes, bastante zonal a la península. Esto es algo bastante bueno porque el Jet Stream avanzaría hacia nuestra vertical. Pero el problema es que justo sobre nuestra vertical comienzan las isobaras a desviarse hacia latitudes más altas, señal de que en esa zona el Jet comienza a retorcerse.

Jet Stream mediados de la próxima semana

Jet Stream
Meteociel

Como digo es una situación muy al límite en la que las pulsaciones alcanzan el oeste de la península, pero sin garantías de momento de que nos afecten de pleno. Al estar tan al límite, en las próximas actualizaciones podría desviarse antes de alcanzar la península y quedarnos a las puertas.

Esta configuración podría, por lo menos, dejar un nuevo evento de tormentas parecido al que veremos en la recta final de esta semana.

Anuncios

Cuando actualice el modelo europeo (ECMWF) volveremos a publicar un análisis donde también analizaremos la actualización del modelo canadiense (GEM). Cuantos más datos tengamos para comparar mejor.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba