Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: ¿Llegarán las pulsaciones atlánticas la próxima semana?

Los modelos siguen dibujando la llegada de pulsaciones atlánticas desde el Atlántico al oeste de la península a partir de la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

La tendencia que se observa en los modelos numéricos meteorológicos para la próxima semana, nos dice que es bastante probable que veamos un nuevo incremento de la inestabilidad, que vendría detrás del nuevo repunte térmico que vamos a observar la próxima semana. El hecho de que salida tras salida, todos los modelos coincidan en este escenario, le da una mayor probabilidad, aunque no tenemos nada seguro.

Anuncios

Modelos meteorológicos actualizados

Te voy a enseñar los dibujos de tres modelos numéricos que ya han actualizado esta tarde de viernes.

Los tres pronósticos que te muestro, son para finales de la próxima semana. Observa como los tres modelos dibujan las pulsaciones atlánticas alcanzando la península.

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Es muy pronto todavía para saber hasta qué punto se van a acercar estas pulsaciones a nuestra vertical. Es bastante probable que al menos una parte de nuestro país quede bajo sus efectos.

Podría ser un evento parecido al que vamos a ver durante este fin de semana, en el que las tormentas serán las protagonistas en algunas regiones.

Si las masas de aire consiguen extenderse más sobre nuestra vertical, la inestabilidad podría extenderse y ganar intensidad.

Anuncios

Como dije ayer, nos queda mucho camino por recorrer y mucho que analizar, hasta ver con claridad el alcance de este probable evento de inestabilidad.

Seguiremos trabajando hasta tener una mayor fiabilidad.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba