Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos con estos mapas coloridos de lluvias: serán muy fuertes en algunas regiones

Los dibujos de precipitación total acumulada a siete días son muy contundentes. Las borrascas llegan este fin de semana para quedarse con nosotros.

Anuncios

Estamos en un momento del seguimiento en el que los modelos meteorológicos tienen ya bastante claro que las lluvias llegan este fin de semana para quedarse con nosotros. Las simulaciones de todos los modelos meteorológicos muestran el bloqueo anticiclónico desarrollándose sobre la zona de Escandinavia con fuerza la próxima semana.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Evolución prevista para el modelo GFS para la próxima semana

Te voy a poner una pequeña animación para que veas cómo se desarrolla este bloqueo sobre Escandinavia la próxima semana, forzando el descenso de extensas pulsaciones de aire frío hacia nuestras latitudes.

Modelo GFS, martes 17 a jueves 19

Esta secuencia animada, que va desde el martes de la próxima semana hasta el jueves, puedes observar cómo se va potenciando el bloqueo al norte de las islas británicas en dirección al oeste de Escandinavia. Este bloqueo corta la circulación habitual de borrascas de Oeste a Este por latitudes más altas.

GFS geopotencial
Meteociel

Tenemos una depresión afectando de lleno a la península, con extensas pulsaciones de aire frío que llegan a su encuentro desde el interior del continente europeo y desde el Atlántico.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa

En este mapa puedes ver con colores rojos muy vivos el potente bloqueo que se va a desarrollar entre Islandia y Escandinavia la próxima semana. Esos colores nos indican que vamos a tener masas de aire mucho más cálidas y expandidas de lo habitual sobre latitudes más altas, potenciando un robusto bloqueo anticiclónico que fuerza una circulación de borrascas más baja de latitud. Si las borrascas tienen cortado el paso por su “autopista habitual” (Terranova-Escandinavia), tienen que buscar rutas alternativas.

Anuncios
Mapa de altitud geopotencial a 500 hPa, anomalías
Meteociel

Consecuencias en las lluvias sobre nuestro país

Ahora te voy a enseñar lo que seguramente estás esperando. Vamos a ver las precipitaciones que se pueden acumular con los sucesivos frentes que nos van a afectar durante los próximos siete días, según los modelos.

Los mapas de precipitación total acumulada de los modelos americano y canadiense (GFS y GEM) son muy contundentes. Las precipitaciones serán intensas en amplias regiones, principalmente de la mitad occidental de la península, aunque se observan acumulados destacables en otras regiones. Las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de núcleos tormentosos.

El modelo canadiense dibuja un aumento considerable de las precipitaciones sobre el archipiélago canario. Ya comentamos en anteriores análisis que las probabilidades de lluvias aumentan en el archipiélago la próxima semana. Tendremos que seguir la evolución, ya que aún es pronto para el archipiélago.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Si a estas alturas todavía estás dudando de que las lluvias abundantes vayan a llegar a nuestro país, te aseguro que ya puedes confiar plenamente en ello. Lógicamente, unas zonas se verán más afectadas que otras, pero la configuración de lluvias llega para quedarse, por lo que vas a tener muchas oportunidades para ver precipitaciones en tu región.

Todo esto lo iremos viendo en los próximos días, pasito a pasito. 

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba