Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos con estos dibujos para el puente del Pilar: ¿lloverá?

Todos los modelos meteorológicos siguen dibujando la llegada de lluvias atlánticas en la segunda mitad del puente del Pilar. Las zonas con mayores probabilidades de ver precipitaciones destacables están en la mitad occidental peninsular.

Anuncios

Esta mañana nos levantamos con dibujos en los modelos meteorológicos que siguen sin definir del todo lo que va a suceder durante el puente del Pilar con las muy probables lluvias. Es algo normal, ya que todavía nos movemos en plazos en los que las modelos tienen amplios márgenes de error.

Anuncios

¿Qué nos dicen esta maña los modelos numéricos?

Cuando el modelo GFS actualizaba ayer por la noche, mostraba bandazos considerables en sus dibujos. Las borrascas perdían fuerza y el anticiclón ganaba terreno. Esta mañana el modelo nos vuelve a mostrar borrascas bastante profundas muy cerca del noroeste de la península.

Modelo GFS domingo

En este mapa dibujado para el próximo domingo por el modelo americano GFS, podemos ver las borrascas atlánticas alcanzando la península.

GFS geopotencial
Meteovigo

Cada modelo meteorológico está dibujando la evolución con sus grandes matices, pero todos dibujan la llegada de lluvias antes o después durante el puente.

Ahora te voy a enseñar una pequeña animación con la última actualización del modelo europeo, para que veas como nos alcanza la inestabilidad durante el puente del Pilar. 

Modelo ECMWF, jueves 12 a lunes 16

En esta secuencia animada que va desde el jueves 12 hasta el lunes 16, puedes ver como las masas de aire frío en altura y las borrascas, algo desdibujadas, consiguen acercarse e invadir la vertical de nuestro país.

ECMWF animación
Meteociel

Para mí esto está siendo la clave del seguimiento. Es una configuración un tanto desdibujada, sin la llegada de borrascas bien definidas en muchos escenarios, pero que esconde igualmente una inestabilidad considerable con precipitaciones como ahora veremos.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada hasta el lunes 16

Observa como las lluvias alcanzan la mitad occidental de la península con precipitaciones muy marcadas, sobre todo en Galicia. Cuanto más nos acerquemos hacia la mitad oriental peninsular, menos probabilidades de precipitaciones y menos intensas.

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

Canarias quedar al margen de los frentes atlánticos según todos los modelos en estos momentos. Es muy poco probable que en esta ocasión el archipiélago vea algo de este evento.

En resumen

Los modelos siguen insistiendo la llegada de inestabilidad de cara al puente del Pilar, pero seguimos sin ver con claridad como se pueden colocar las piezas y sus efectos sobre nuestro país. Dependiendo de la profundidad de las borrascas y su trayectoria cercana o no a la península, las precipitaciones tendrán una extensión e intensidad mayor o menor.

Creo que aún tenemos que esperar, por lo menos, hasta mañana por la tarde para verlo con más claridad y fiabilidad. Seguiremos informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba