Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos con contundentes mapas de precipitación acumulada en estas regiones

Las precipitaciones alcanzan zonas muy necesitadas del país, en algunos casos con gran intensidad. En la mayoría de escenarios las lluvias llegan el fin de semana para quedarse con nosotros.

Anuncios

Los modelos meteorológicos comienzan a dibujar mapas de precipitación acumulada en nuestro país muy contundentes. Nos vamos aproximando al fin de semana en el que el patrón atmosférico va a cambiar de forma radical, con los modelos trabajando con la posición exacta de los centros de bajas presiones que nos van a afectar. De la posición de estos centros depresionarios, dependerá la distribución e intensidad de las lluvias sobre nuestra geografía. 

Anuncios

¿Qué nos dibujan los modelos esta mañana?

Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo para este fin de semana. En la misma vas a ver una bonita borrasca llamando a las puertas de la península desde una latitud bastante baja. La posición de esta borrasca permite que se inyecten vientos húmedos y lluviosos sobre amplias regiones de nuestro país.

Modelo ECMWF

Observa la posición de esta borrasca bien definida al oeste de Galicia el próximo lunes 16 de octubre a las 00:00 horas (final del fin de semana). 

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

A continuación vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada de los modelos meteorológicos para los próximos siete días. Tenemos una escala de colores que dibuja los acumulados totales durante este periodo según cada modelo.

Creo que los mapas de precipitación acumulada hablan por sí mismos. Según todos los modelos consultados, las lluvias se extienden por amplias regiones del país, siendo localmente fuertes, sobre todo en la mitad occidental de la península. Las precipitaciones también serán importantes en zonas donde la orografía exprima los frentes. Se observan precipitaciones importantes también en zonas del Mediterráneo, sobre todo según los cálculos del modelo canadiense (GEM).

En los dibujos de precipitación acumulada del modelo europeo, puedes ver el rastro de rotación de las bajas presiones situadas al oeste de Galicia. Estamos hablando de una configuración de lluvias muy contundente sobre nuestro país que los modelos aún no son capaces de ver con buena aproximación. Es por este motivo por el que ves grandes diferencias en la distribución de la lluvia según el modelo consultado.

Muchas de las precipitaciones irán acompañadas de fenómenos tormentosos, además de un incremento en la intensidad de los vientos por la proximidad de las borrascas, aunque no van a ser muy profundas.

Anuncios

Escasas precipitaciones de momento en Canarias, aunque algunos escenarios siguen dibujando la llegada de las lluvias al archipiélago a mediados de la próxima semana.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que, durante el próximo fin de semana, se va a producir un cambio de patrón que nos acerca mucho al pronóstico estacional de cómo será el otoño. En dicho pronóstico hablamos de una primera mitad del otoño meteorológico más seca y calurosa, que dará paso a una segunda mitad mucho más dinámica, con borrascas y abundantes precipitaciones.

Los dibujos que nos muestran los modelos meteorológicos en estos momentos se aproximan mucho a este pronóstico. Una buena noticia sin duda para que las lluvias lleguen a zonas muy necesitadas de nuestro país.

Durante los próximos días veremos con más precisión cada vez las zonas que pueden ver las lluvias más importantes. Actualizaremos la información todos los días como siempre, pasito a pasito. 

Un abrazo y seguimos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba