Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: atención a estas regiones por las lluvias torrenciales

La mayoría de modelos coinciden en dibujar las lluvias más contundentes en la zona centro y Mediterráneo.

Anuncios

Poco a poco nos vamos acercando al evento de lluvias torrenciales en nuestro país. Los modelos van ganando fiabilidad al acortarse los plazos, pero la incertidumbre aún es considerable. Lo es, y lo seguirá siendo en cierta medida, puesto que muchas de las precipitaciones serán de origen tormentoso. Las precipitaciones tormentosas son las más complicadas de pronosticar, ya que tienen un desarrollo muy explosivo y cambiante. 

Anuncios

Lo que sí sabemos es que tenemos sobre nuestra vertical ingredientes más que suficientes para ver precipitaciones torrenciales, que pueden ir acompañadas de intensas rachas de viento.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

A pesar de esta incertidumbre, ya podemos ir viendo regiones con más papeletas para llevarse el “gordo”.

A continuación, te voy a mostrar un mapa de precipitación acumulada con la media de los principales modelos meteorológicos. Al ser una media no vamos a ver las precipitaciones totales que pueden caer, pero sí las zonas donde es más probable que caigan las tormentas más fuertes.

Media de precipitación total acumulada de los principales modelos

Una de las zonas que tenemos que poner en vigilancia es la zona centro, con la comunidad de Madrid y partes de Castilla-La mancha, con probabilidades de ver precipitaciones muy importantes. Otras zonas a destacar están en el Mediterráneo, con la Comunidad Valenciana y las costas de Andalucía oriental como puntos donde la mayoría de modelos coinciden en dibujar las lluvias más importantes.

Mapas de precipitación total acumulada
Meteologix

Los modelos que trabajan con una buena resolución, llevan varias salidas dibujando precipitaciones muy contundentes sobre la comunidad de Madrid y zonas del Mediterráneo.

ICON-EU

El modelo alemán ICON en su versión continental, con mayor resolución, dibuja más de 300 l sobre la Comunidad Valenciana. Los acumulados en la zona centro son también muy contundentes.

ICON
Meteologix

Aún sigue siendo pronto para saber dónde se van a producir las lluvias más importantes, pero ya comenzamos a ver con algo más de claridad las zonas con mayores probabilidades. Estamos ante un episodio de lluvias y chubascos tormentosos con capacidad de desplegar gran cantidad de energía de forma local.

Anuncios

No tengo dudas de que vamos a ver sistemas tormentosos con capacidad de dejar precipitaciones torrenciales acompañadas de intensas rachas de viento. La zona centro, probablemente en la comunidad de Madrid y zonas próximas, así como el Mediterráneo, tienen altas probabilidades de ver fuertes precipitaciones. 

En otras zonas del país las tormentas también pueden ser muy virulentas de forma local.

Te recomiendo que sigas con atención los avisos de la AEMET y los comunicados oficiales que pueda ir emitiendo sobre este evento atmosférico.

Repito, al ser precipitaciones de tipo tormentoso, van a tener una distribución errática, con capacidad de dejar fuertes precipitaciones en cortos espacios de tiempo, pudiendo sorprender en pocos minutos. En zonas próximas es posible que apenas llueva y parezca que los avisos no han tenido sentido.

En las próximas actualizaciones ganaremos aún más fiabilidad y podremos ver con más detalle las zonas más afectadas.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba