Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: algunas novedades para comenzar agosto

Las actualizaciones de esta tarde aproximan más las borrascas al extremo norte de la Península. La estabilidad atmosférica seguiría siendo dominante sobre la mayor parte del país.

Los modelos parece que se resisten a dibujar un claro cambio que aleje las pulsaciones de aire frío recurrentes del extremo norte de la península este verano. En los últimos días, hemos visto como, coincidiendo con el comienzo del mes de agosto, las masas de aire más cálidas y expandidas se extendían a latitudes más altas por nuestra vertical.

Pero esa tendencia parece que se ha frenado en las últimas actualizaciones, con salidas como las de esta tarde que vuelvan a poner en duda una evolución clara hacia la estabilidad duradera y el calor. Las pulsaciones de aire frío seguirían acercándose al extremo norte de la península la próxima semana, según las actualizaciones de esta tarde.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar las actualizaciones del modelo GFS y GEM, americano y canadiense respectivamente. En ellas vas a ver cómo, a pesar de que la estabilidad gana terreno también sobre el extremo norte de la península a medio plazo, podrían regresar algunas lluvias a estas regiones.

A continuación te muestro el pronóstico para el miércoles día 2 de agosto de ambos modelos. Puedes ver un anticiclón claramente reforzado al oeste de la península, pero tendríamos bajas presiones al norte de la misma que conseguirían rozar el extremo norte una vez más.

Publicidad

GFS, miércoles 2 de agosto

GFS geopotencial

GEM, miércoles 2 de agosto

GEM geopotencial
Meteociel

Si ampliamos la vista comparativa con un nuevo modelo, en este caso el británico UKMO, veremos como el martes día 1 de agosto tendríamos una situación parecida, con el anticiclón reforzado y algo apartado al oeste de la península, permitiendo que las bajas presiones “resbalen” por su flanco noreste, afectando al extremo norte de la península.

Modelo UKMO, martes 1 de agosto

UKMO
Meteociel

En resumen

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde dejan las puertas abiertas a que las pulsaciones de aire frío sigan afectando al extremo norte de la península la próxima semana. La tendencia que hemos observado en los últimos días a un tiempo más estable y caluroso sobre el extremo norte de la península para comenzar agosto, se ve frenada en las últimas actualizaciones.

Si se cumplen escenarios parecidos a los que estamos viendo, podríamos volver a ver algunas lluvias en el extremo norte y descensos térmicos. El calor regresará con máximas sobre los 40º en la mitad sur en la segunda mitad de esta semana, pero como digo parece que el extremo norte podría seguir en la diana de masas más frías la próxima semana.

Publicidad

Ojo, esto no quiere decir que en el extremo norte de la península o noroeste no tengamos días con temperaturas más elevadas y ambiente más soleado.

El hecho de que se estén viendo cambios bastante importantes en plazos que no son excesivamente largos, nos obliga a ser prudentes y esperar nuevos cambios en las próximas actualizaciones.

Seguiremos informando.

Un abrazo. 


🌈​🕵️​

¿Quieres aprender a realizar pronósticos Meteorológicos?

Ir al Curso de Meteorología y modelos

❄️​


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba